Mercadona vuelve a poner en ‘jaque’ al Gobierno de Pedro Sánchez.
La cadena de supermercados, liderada por Juan Roig anunció que ajustará los precios de venta desde este mismo mes de abril de 500 productos de consumo diario hasta final de año. Una decisión que hace saltar por los aires las presiones protagonizadas por Unidas Podemos, Facua y Yolanda Díaz de topar los precios.
A pesar de que el empresario reconoció que se vieron obligados a subir los precios de los alimentos “una burrada” por el efecto de la inflación, ahora también desvelan una medida que se traducirá en un ahorro de 150 euros anuales en la cesta de la compra de sus clientes.
La decisión sorprendió tanto al Gobierno como a los ciudadanos. De ahí que comenzó un rumor de que Mercadona habría tomado la decisión debido a las presiones realizadas por la extrema izquierda y sus aliados. Sin embargo, Xavier Horcajo desmiente esa versión y defiende los argumentos de la multinacional, donde se estaría observando los primeros indicios de una caída del Índice del Precio al Consumidor (IPC) en algunos productos.
“Vamos a dar un buen dato para la inflación”, adelantó el presentador de Toro TV.
“Mercadona ha movido ficha en esto de la inflación y anuncia bajadas de precios no muy intensas, pero sí a 500 productos, que son muchos productos. Muchos piensan que su presidente, Juan Roig, echa un poco marcha atrás porque le han puesto en la diana los de Podemos, con eso de que las grandes superficies y sus beneficios están haciendo la barba de oro con esto de la inflación”, explica.
Sin embargo, de inmediato ofrece las razones presentadas por la cadena de supermercados para realizar su bajada de precios: “En Mercadona nos hablan de otra cosa. Nos hablan de que ya empiezan a notar cierta caída de precios en algunos productos que ellos compran para luego venderlos”.
Y precisa: “Si fuera de esta manera [la indicada por la empresa], es una gran noticia”.
🛒 Mercadona mueve ficha ante la inflación:
👉🏼 La cadena de supermercados anuncia bajadas de precios en 500 productos y estima en 150 euros el ahorro anual para los clientes
💹 #PulsoEconómico @HorcajoXavier pic.twitter.com/mgkZwgznv9
— El Toro TV (@eltorotv) April 12, 2023
El fichaje estrella
La medida que catapulta a Mercadona llega pocas semanas después de que los supermercados ficharan a un expolítico para liderar su ‘guerra’ contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Se trata de Josep Antoni Duran i Lleida, quien fue nombrado presidente de Asedas, la patronal que agrupa a firmas de primer nivel como Mercadona, Lidl, Dia y Consum. La llegada del expolítico de CiU no es casual, ya que además de ser una de las caras catalanas más conocidas en las últimas tres décadas, cuenta con el respaldo tanto de la izquierda y de la derecha moderada.
Al ocupar el cargo que estaba en las manos de Antonio Garrigues Walker, Duran i Lleida tendrá que afrontar una labor intensa de lobby y negociaciones con dos claros objetivos en el horizonte: evitar que se topen los precios de los alimentos como proponen desde Unidas Podemos; y, sobretodo, esquivar el mismo destino que sufren las eléctricas y los bancos: es decir, ser castigados por el Gobierno con elevados impuestos por los supuestos beneficios extraordinarios fruto de la inflación.
El nuevo presidente de Asedas cuenta con una potente agenda que le podría permitir dar guerra al Gobierno de Pedro Sánchez. Es importante recodar que pasó 25 años dentro del Congreso de los Diputados, pasando posteriormente al Parlamento de Cataluña durante cinco años más y, cuando dejó la política, se dedicó a la abogacía.
Lejos de alejarse del sector público, Duran i Lleida acabó dentro del consejo de Aena. Ahí demostró que cuenta con la confianza de Pedro Sánchez, ya que bajo su Gobierno el consejo de Aena le nombra como consejero independiente para sustituir a Josep Piqué. En otras palabras, cuenta con el respeto del presidente del Gobierno, lo que supone un gran paso para negociar en nombre de los supermercados.
La figura de Duran i Lleida representa, según la organización, no solo los valores que tratan de inspirar las decisiones de Asedas desde su fundación hace más de 20 años, sino también sus objetivos presentes, al afrontar importantes retos como la sostenibilidad medioambiental, económica y social del modelo de distribución alimentaria de nuestro país, en un momento de cambio condicionado, además, por la grave crisis multifactorial que estamos viviendo.