INFLACIÓN

La inflación no da tregua: la luz se dispara un 88% en febrero

El precio de la electricidad en España ha experimentado un aumento significativo durante el mes de febrero, con un promedio de 132,3 euros el megavatio hora, lo que representa un 88% más que en enero.

La inflación no da tregua: la luz se dispara un 88% en febrero

El precio de la electricidad en España ha experimentado un aumento significativo durante el mes de febrero, con un promedio de 132,3 euros el megavatio hora, lo que representa un 88% más que en enero. Sin embargo, esto es un 34% menos que el mismo mes del año pasado, cuando se produjo la guerra en Ucrania. El miércoles, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista aumentó un 9,97% y se situó en los 145,91 euros el megavatio hora (MWh), con el coste del ‘pool’ y la compensación a las empresas gasísticas. Este es el tercer precio más alto registrado en 2022 después del 21 y 24 de febrero. El precio del gas se mantuvo por debajo del tope fijado por la excepción ibérica por tercer día consecutivo, por lo que no habrá compensación. Este aumento del precio de la electricidad supone un repunte del 1,01% con respecto a la semana anterior y un ascenso del 14,52% en comparación con el 1 de febrero.

El precio de la luz subirá un 10% este miércoles, hasta los 145,91 euros/MWh

El precio de la luz en España sigue siendo motivo de preocupación para los consumidores y el gobierno. Desde que comenzó el año, se ha registrado un aumento significativo en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, también conocido como el «pool». Este miércoles 1 de marzo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá hasta los 145,91 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 9,97% respecto a los 132,68 euros/MWh de ayer.

La subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista se debe a varios factores, entre ellos la mayor demanda de energía debido a la ola de frío y la menor producción de energía hidroeléctrica y eólica en el país. A esto se suma el aumento del precio del gas natural, que se utiliza en la producción de energía eléctrica en España y que ha experimentado una subida en los últimos meses a nivel mundial.

El aumento del precio de la electricidad en España ha llevado al gobierno a tomar medidas para intentar mitigar los efectos en los consumidores. Una de las medidas ha sido la eliminación temporal del impuesto a la generación eléctrica, que ha permitido una reducción en el precio de la electricidad para los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) desde el 1 de enero de 2023.

Otra medida ha sido la implementación de una compensación a las empresas gasistas, que tienen que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Para este miércoles, esta compensación se situará en 0 euros/MWh.

En febrero, el precio promedio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cerró con una media de 132,03 euros/MWh, lo cual supone un 34% menos que los 200,21 euros/MWh del mismo mes de 2022, mientras que en comparación con enero de 2023 (70,89 euros/Mwh de media) sube un 86,24%.

El aumento del precio de la electricidad en España es un problema que afecta a muchos consumidores, especialmente aquellos que tienen dificultades para pagar sus facturas. El gobierno español ha anunciado que está trabajando en nuevas medidas para reducir los precios de la electricidad y hacer que la energía sea más accesible para todos los ciudadanos.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.