PRECIO DE LA LUZ

El precio de la luz bajará este lunes un 40,6%, el más bajo de diciembre

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este lunes un 40,6% con respecto a este domingo

El precio de la luz bajará este lunes un 40,6%, el más bajo de diciembre

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este lunes un 40,6% con respecto a este domingo, hasta los 130,24 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá el precio más bajo en lo que va de mes de diciembre.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este lunes en 114,51 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 9.00 y las 10.00 horas, con 148,92 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 89,60 euros/MWh, se dará entre las 23.00 y las 00.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que será de 15,73 euros/MWh.

Propuesta del PP para impulsar las interconexiones gasistas

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados deliberará el próximo miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para incrementar las capacidades y los niveles de aprovisionamiento, almacenamiento, regasificación y transporte de gas en el sistema peninsular.

Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la iniciativa pone especial atención en las interconexiones con Francia, Portugal, Marruecos y Argelia, en coherencia, según indican los ‘populares’, con la nueva comunicación de la Unión Europea en este ámbito.

El PP entiende que en el contexto de crisis de suministro energético, «todas las miradas se vuelven a España y su sistema gasista», que a su juicio podría ser una solución que coloque al país «en el liderazgo de la transición energética contando con el gas como vector «imprescindible» en esa transición.

En este contexto, el PP cree que uno de los puntos principales para la seguridad y la garantía de suministro de Europa son las interconexiones, que permitirían que España «deje de ser una isla energética».

Además, el grupo parlamentario entiende que la gestión llevada a cabo por el Gobierno «se ha caracterizado por una falta de previsión y liderazgo notables», que han desembocado, según el PP, en el cierre del gasoducto del Magreb, así como en el «abandono» de las interconexiones gasistas proyectadas con Francia (Midcat).

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.