La presión desde las administraciones públicas para transformar el mercado de los coches por vehículos eléctricos está ahogando a las familias españolas.
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto que las políticas diseñadas por las comunidades autónomas desempeñen un papel destacado en el proceso actual de descarbonización del automóvil en España, especialmente mediante la implementación de planes autonómicos de renovación del parque. Actualmente, solo alrededor del 25% de las familias españolas pueden acceder a la compra de un coche eléctrico.
Faconauto ha informado que ya ha mantenido reuniones con prácticamente todos los gobiernos autonómicos, trasladando una propuesta de plan de descarbonización que incluye el achatarramiento de vehículos con más de diez años de antigüedad. La patronal destaca que su propuesta para alcanzar los objetivos europeos de cero emisiones netas de CO2 se basa en acelerar la electrificación y en la participación de otras tecnologías.
En relación con la electrificación, Faconauto subraya que el año pasado no cumplió las expectativas, ya que los vehículos electrificados representaron solo el 11.7% de las matriculaciones de turismos. Sin nuevas medidas en el horizonte, la previsión para 2024 es que los vehículos electrificados solo alcancen el 12.4% del mercado.
Ante esta situación, Faconauto tiene la intención de presentar al Gobierno central un plan nacional de descarbonización de la movilidad que abarque el período 2024-2027, con un presupuesto de 1.100 millones de euros. El plan contempla ayudas de hasta 4.000 euros para la adquisición de vehículos de hasta un año, con el requisito de achatarrar coches de más de diez años de antigüedad.
Un 20% más de demanda
El propósito principal de esta medida es dar de baja alrededor de 400,000 vehículos, lo que resultaría en un ahorro de 290,000 toneladas/año de CO2, equivalente a una reducción de emisiones del 63% en tres años. Además, la recaudación fiscal derivada del plan propuesto por Faconauto ascendería a unos 2,300 millones de euros, logrando una relación de recuperación de inversión del Estado de 1 a 2.
Faconauto estima que la demanda adicional sería de alrededor del 20%, equivalente a unas 80.000 unidades compradas por particulares que inicialmente no consideraban adquirir un vehículo más eficiente, pero que se animarían gracias al incentivo oficial.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, destacó la importancia de centrar las políticas en la descarbonización de la movilidad y abogó por un liderazgo transversal desde el Gobierno central. Enfatizó que no todos los ciudadanos pueden optar por un vehículo eléctrico y, por lo tanto, abogó por un «Renove sin complejos» que beneficie al cerca del 75% de los clientes que no pueden acceder a vehículos electrificados.
Faconauto identificó la fiscalidad como la medida más urgente a abordar el próximo año, ya que es clave para alcanzar los objetivos de electrificación y actúa como un impulsor eficaz, con un impacto directo en la reducción de emisiones en el ámbito de la movilidad. Además, subrayó la necesidad de que todas las medidas relacionadas con la movilidad se tomen pensando en el ciudadano, incluyendo la unificación de la información sobre puntos de recarga, facilitar la tramitación de incentivos para vehículos eléctricos y mantener el actual modelo de etiquetas de la DGT.