Según revela un informe policial que estaba bajo secreto hasta ahora

La Cámara de Comercio de Barcelona buscó financiar la independencia con un CNI y Amazon catalanes

En la búsqueda de financiación para la independencia en 2020, según la Guardia Civil, Joan Canadell jugó «un papel fundamental»

Cámara de Comercio de Barcelona
Cámara de Comercio de Barcelona 24H

La Cámara de Comercio de Barcelona promovió la creación de un CNI y un Amazon catalanes para generar la financiación para la independencia en 2020, según la Guardia Civil.

Mientras el Consell per la República de Carles Puigdemont buscaba financiamiento para llevar a cabo su nuevo «Plan de Gobierno», según la Guardia Civil, los ideólogos de Tsunami Democràtic estaban «trabajando en el desarrollo de una estructura económica lo suficientemente sólida como para financiar, respaldar y consolidar todos los proyectos» propuestos desde Waterloo con miras a una eventual declaración unilateral de independencia. No obstante, señalan los investigadores en un informe policial del caso Tsunami, los involucrados eran conscientes de que para alcanzar sus objetivos requerirían de un «respaldo empresarial robusto».

En la «búsqueda de financiación», dos líderes de la Cámara de Comercio de Barcelona desempeñarían un papel crucial al actuar como intermediarios entre el empresariado independentista y el Consell per la República, según revela un informe policial que estaba bajo secreto hasta ahora, según informa el diario ‘The Objective’.

La Guardia Civil identificaba al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y actual diputado del Parlament de Cataluña por Junts, Joan Canadell, y a la responsable de campaña de comercio de proximidad de esa entidad, Montserrat Soler, como los vínculos del entorno de Puigdemont con empresarios dispuestos a respaldar las 20 «estructuras de Estado» propuestas por el Consell de la República para una eventual declaración unilateral de independencia.

En una de las conversaciones transcritas en el informe policial fechado en junio de 2020, el también investigado Jordi Milla propone a Canadell que coordine diversas iniciativas de organizaciones como CNI CATALUÑA y ANC, con el objetivo de promover el consumo local y establecer «una estructura de Estado» cuyos beneficios se destinen exclusivamente a Cataluña. Esta propuesta buscaba la creación de un ‘Amazon catalán’, que serviría como plataforma de apoyo para el comercio electrónico de la república digital planeada desde Waterloo, como parte de una hoja de ruta de cuatro fases que el entorno de Puigdemont esperaba reactivar después de la primera ola de la pandemia de covid-19.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

El Amazon catalán

«En este sentido», señala la Guardia Civil con respecto a Joan Canadell y Montserrat Soler, «ambos participan en la promoción de varios proyectos relacionados con el denominado ‘Consumo Estratégico’, como el proyecto ‘Kilómetro 0’ o ‘Amazon catalán’, que consiste en una plataforma de comercio electrónico para la comercialización de productos catalanes», según indican los investigadores. Para llevar a cabo esta iniciativa, Canadell y Soler contarían con la colaboración de un empresario vinculado a Tsunami Democràtic, David Fernández, y con el respaldo de la Consejería de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, presidida por Jordi Puigneró.

Según la Guardia Civil, esta última entidad «financiaría el proyecto del ‘Amazon catalán’, denominado AMASCAT, con una partida inicial de 100.000 euros». A través de esta iniciativa, que se presentaba bajo la apariencia de un programa destinado a fomentar el consumo local, se buscaba en realidad consolidar la creación de una de las 20 estructuras de Estado propuestas en el nuevo plan del Consell de Puigdemont para lograr la independencia de forma unilateral. Esta propuesta, junto con otras medidas como la desobediencia fiscal, fue promovida de manera activa por el exconsejero prófugo y ahora eurodiputado Toni Comín.

En una conversación de Telegram intervenida por los investigadores, Jordi Milla, uno de los presuntos responsables del «plan estratégico de la iniciativa Kilómetro 0», informa a Comín que Canadell había «aceptado de buen grado» poner la Cámara de Comercio de Barcelona al servicio de los nuevos objetivos separatistas del Consell per la República de Puigdemont. «La idea es ir construyendo una ‘estructura de Estado’ de estilo cooperativista que pueda ser útil en el futuro», añadía en referencia al ‘Amazon catalán’.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.