Los datos recientemente publicados por el INE permiten realizar comparaciones entre regiones

Cataluña no logra recuperar el PIB precovid ante un Madrid que lidera el crecimiento de España

Los datos de 2022 reflejan que, dos años después de la fuerte caída por la pandemia, el PIB catalán no se había recuperado totalmente

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso 24H

El efecto de Isabel Díaz Ayuso en la economía de Madrid es indudable.

Hace unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que la economía española se había recuperado de los estragos de la pandemia en 2022, alcanzando el Producto Interior Bruto el nivel registrado en 2019. No obstante, se confirma ahora que esta recuperación no ha sido uniforme en todos los territorios.

En la última Contabilidad Regional publicada por el INE, correspondiente al año pasado, se revela que Cataluña aún no había logrado recuperarse completamente dos años después de la significativa caída en 2020. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ya se encontraba dos puntos por encima del nivel pre-pandemia.

Estas disparidades, previamente destacadas por los institutos de estadística regionales, han creado una brecha entre ambas comunidades autónomas, con una clara desventaja para la economía catalana, que en 2022 continuaba cuatro décimas por debajo de los niveles de 2019, en comparación con el crecimiento del 1,7% experimentado por Madrid.

Los datos recientemente publicados por el INE permiten realizar comparaciones entre regiones, confirmando que Madrid es la comunidad que más ha crecido con respecto a 2019. Le siguen la Comunidad Valenciana (1,4%) y Murcia (1,1%). En el extremo opuesto se encuentran Canarias (aún un 3,6% por debajo del nivel pre-pandemia), Baleares y Extremadura (-3,5% en ambos casos).

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Madrid: menos caída y más crecimiento

La principal razón de la ventaja de Madrid sobre Cataluña radica, en primer lugar, en que el impacto de la pandemia fue menor en la comunidad madrileña. El Producto Interno Bruto (PIB) de la región dirigida por Isabel Díaz Ayuso disminuyó un 10,4%, en comparación con el 12,2% de la región liderada por Pere Aragonès. Otro factor determinante es el crecimiento más pronunciado experimentado en los dos años siguientes por la primera en comparación con la segunda.

En 2022, el PIB de Madrid registró un crecimiento del 7,2%, siendo el tercer avance anual más significativo entre todas las comunidades autónomas. Este crecimiento no solo permitió recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria (ya que en 2021 quedó un 5,1% por debajo), sino que también los superó ampliamente. En contraste, Cataluña experimentó un crecimiento del 6% en 2022, un avance que no fue lo suficientemente robusto para volver al punto de partida.

A pesar de que Baleares y Canarias tuvieron un crecimiento superior al de Madrid en 2022, un 12,5% y un 9,7% respectivamente, la fuerte caída en 2020 debido al cierre total al turismo impidió que este crecimiento potente fuera suficiente para recuperar las pérdidas.

En cuanto al PIB per cápita, en 2022 alcanzó los 28.162 euros por habitante en España, marcando un máximo histórico según la serie del INE. La Comunidad de Madrid lideró este indicador con 38.435 euros por habitante, seguida por el País Vasco en segundo lugar con 35.832 euros.

Para obtener los datos de 2023, será necesario esperar un año. Sin embargo, a semejanza de lo ocurrido hasta ahora con los datos de 2022, los institutos regionales han ido anticipando el perfil trimestral de sus economías, sugiriendo que el PIB madrileño habría experimentado un avance más sólido que el catalán.

Un dato revelador adicional es el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con empleados. En Cataluña, este número ha aumentado un 0,9% desde septiembre de 2017, justo antes del referéndum por la independencia del 1-O. En cambio, en la Comunidad de Madrid, el incremento ha sido del 5,5%, es decir, cinco veces mayor.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.