Miguel Ángel Oliver ganará un ‘pastizal’ al tomar las riendas de la Agencia EFE.
Según indica el diario ‘Vozpópuli’, Miguel Ángel Oliver pidió a Pedro Sánchez ser el presidente de la Agencia EFE mientras ocupaba la Secretaría de Estado de Comunicación. En esos tiempos, estaba en la cúspide de esta empresa pública Fernando Garea, quien fue sustituido a principios de 2020 por Gabriela Cañas. El puesto que ocuparon ambos cuenta con una menor remuneración que el de Elena Sánchez en Radiotelevisión Española, pero, pese a todo, asciende a casi el doble que la del jefe del Gobierno.
Así se puede apreciar al consultar los registros de la propia agencia de noticias, en los que figura la retribución que percibió Cañas el año pasado, que fue de un total de 175.567 euros. Esta cantidad incluye un componente fijo y otro variable, si bien la documentación de EFE no especifica a cuánto asciende cada cantidad.
Este salario equivale a casi el doble que el de Pedro Sánchez, que en 2023 está fijado en 90.010 euros, según figura en los Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte, es sensiblemente inferior al de Elena Sánchez, la lideresa provisional de RTVE, a quien le corresponde una retribución de alrededor de 200.000 euros.
José Manuel Pérez Tornero –su predecesor- percibió por los nueve meses de presidencia de RTVE en 2022 un total de 128.055 euros. Su retribución en 2021 fue de 216.142 euros, frente a los 205.613 que ingresó Rosa María Mateo un año antes y los 153.667 que le correspondieron en 2019.
Los miembros de la alta dirección de la corporación obtuvieron un sueldo de entre 163.000 y 185.000 euros en 2022. Aquí se encuentran los directores del gabinete de la Presidencia, de Contenidos Generales, de Contenidos Informativos, del área corporativa, de Educación, Diversidad Cultural e Internacional; y de Producción de Medios, así como el secretario general. Esto quiere decir que hay directivos de RTVE que disponen de un sueldo más alto que el presidente de EFE.
No obstante, su retribución será bastante superior a la que obtenía como secretario de Estado de Comunicación. De hecho, en 2019 fue algo superior a los 125.000 euros, al igual que la de Iván Redondo, el antiguo jefe del gabinete del presidente.