La administración no ha desarrollado los mecanismos para el fondo de financiación

Disney+ contra las ayudas al cine en catalán: Así busca esquivar el impuesto de Sánchez para los ‘indepes’

La CNMC solo le permite aplazar las aportaciones a las que está obligada tras la aprobación de los Presupuestos de 2022

Disney+
Disney+ 24H

Disney+ parece no estar dispuesto a pagar los ‘peajes’ de Pedro Sánchez al independentismo catalán.

El presidente del Gobierno logró la aprobación de los Presupuestos de 2022 al llegar a un acuerdo con ERC, que implicaba que las plataformas audiovisuales destinaran el 0,5% de sus beneficios a la producción de cine y series en las lenguas cooficiales del Estado. Sin embargo, el mecanismo para ejecutar estos pagos aún no se ha establecido, y Disney+ ha aprovechado esta situación para contactar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), argumentando que, según sus criterios, no debería cumplir con estos pagos. La respuesta del regulador ha sido negativa, aunque ha dejado la posibilidad de posponer el pago de las ayudas.

Según una resolución de la sala de supervisión regulatoria del 19 de octubre, la matriz de Disney+ en los Países Bajos consultó a la institución sobre la obligación de financiar obras audiovisuales en catalán, vasco y gallego «a pesar de la ausencia de desarrollo reglamentario».

Para la empresa, dado que los fondos pertinentes, como el Fondo de Protección a la Cinematografía y el Fondo de Fomento de la Cinematografía y el Audiovisual en lenguas cooficiales distintas al castellano, no están debidamente establecidos, no debería estar obligada a cumplir con estas obligaciones. La organización argumenta que «no debería plantearse ni la acumulación de la obligación ni la imposición de sanciones por incumplir la obligación».

A pesar de la postura de Disney+, la CNMC rechaza sus argumentos y le exige cumplir con la normativa que entró en vigor en 2023, basada en los ingresos de 2022. La Comisión señala que la norma no requiere desarrollo reglamentario previo a su entrada en vigor y advierte que la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) ya regula la financiación de obras europeas hasta que entre en vigor la normativa específica para esta obligación.

La CNMC destaca que el fondo no es la única vía para cumplir con la ley; las plataformas también pueden participar con producción propia, coproducciones o realizar aportaciones financieras a empresas que desarrollen obras en lenguas cooficiales.

A pesar de esto, la Comisión abre la posibilidad de que Disney+ pueda aplazar los pagos, dado que el mecanismo de aportación al fondo aún no está desarrollado. No obstante, la plataforma debería demostrar «la imposibilidad de cumplir con la obligación de financiación de productores independientes en lenguas cooficiales». En este caso, se permitiría acumular las obligaciones para ejercicios futuros sin sanción, siempre y cuando exista una justificación válida, como la falta de un programa específico para las ayudas.

Además, la CNMC advierte a Disney que supervisará que las subvenciones acumuladas se satisfagan en ejercicios posteriores, ya sea mediante la aportación al fondo de protección una vez que esté habilitado, o mediante otras fórmulas contempladas por la LGCA.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.