La consejera de Economía, Natalia Mas Guix, elabora una propuesta de financiación «singular» para Cataluña

Reforma express: Cataluña tendrá en tres meses su plan para recaudar el 100 % de los impuestos

Pere Aragonès advierte a Pedro Sánchez que la legislatura avanzará al mismo ritmo que se cumplan los acuerdos

Pere Aragonès y Pedro Sánchez
Pere Aragonès y Pedro Sánchez 24H

El Gobierno de Pedro Sánchez pone a trabajar a toda la maquinaria del Estado para complacer las peticiones de los independentistas catalanes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantiene la presión sobre el líder del PSOE tras su investidura al recordarle que la gobernabilidad de España avanzará al mismo ritmo que se cumplan los acuerdos con los separatistas.

De ahí que pidió a la consejera de Economía, Natalia Mas Guix, que elabore una propuesta de financiación «singular» para Cataluña, con el objetivo de que sea la Generalitat la que recaude todos los impuestos y se acabe con el «déficit fiscal» que sufre Cataluña.

En la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo celebrada este jueves, se ha llegado a un acuerdo destacado, siendo el principal la creación de un comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, que estará presidido por el exconsejero de la Generalitat, Pere Macias. Además, se ha expresado la intención de continuar el diálogo para que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir su futuro mediante votación.

En relación con la propuesta de financiación, el presidente de la Generalitat, Aragonès, ha indicado que estará lista en aproximadamente tres meses. Confirmó que, de esta manera, Cataluña saldría del régimen común de financiación, y la propuesta incluirá mecanismos para asegurar el cumplimiento de las inversiones comprometidas con Cataluña. Se trabajará en su diseño con los agentes económicos catalanes. Aragonès destacó que esta propuesta es una reivindicación ampliamente compartida en Cataluña y que, al igual que la demanda de poner fin a la represión, cuando estas propuestas cuentan con un amplio respaldo, tienden a prevalecer.

Pere Aragonès

Pere Aragonès

La legislatura depende de los acuerdos

En repetidas ocasiones, el presidente de la Generalitat, Aragonès, ha subrayado que la situación actual representa una «oportunidad histórica» que buscan aprovechar al máximo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía de Cataluña. Asimismo, ha enfatizado la exigencia hacia el gobierno central y ha advertido que el avance de la legislatura dependerá del progreso en los acuerdos alcanzados. Aragonès ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con la palabra dada para asegurar el avance de las negociaciones.

Al ser preguntado sobre la postura que puedan adoptar los socialistas, Aragonès ha recordado el caso de la amnistía, señalando que, a pesar de las inicialmente consideradas dificultades, se logró convertir en una realidad. Por lo tanto, confía en que el PSOE no tenga inconvenientes en negociar la propuesta de financiación que presente la Generalitat, destacando que «los imposibles no están en nuestro diccionario».

En la reunión extraordinaria del consejo ejecutivo, también se acordó que la consejería de Justicia realizará un seguimiento de los trámites legislativos una vez se apruebe la ley de amnistía. En relación con la huelga «preventiva» de Rodalies, Aragonès ha reiterado que el Govern garantizará los derechos de todos los trabajadores, incluidos aquellos involucrados en el traspaso del servicio ferroviario.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.