El país vecino considera que habrá una fuga masiva de empresas y grandes fortunas en los próximos años

Portugal ‘festeja’ la investidura de Sánchez: Prorroga la ‘golden visa’ para atraer a los ricos que huyen del PSOE-Sumar

Los socialistas lusos aprovechan la reelección del Gobierno español para extender la medida que busca captar capital

Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa 24H

Portugal podrá convertirse en el gran ganador de la política española.

El país luso, que había anunciado que pondría fin a su régimen de residentes no habituales (una especie de ‘golden visa’), dio marcha atrás en la medida migratoria solo horas después de conocer que Pedro Sánchez seguiría dentro de La Moncloa, según explica el diario ‘The Objective’.

Un reclamo que llega en un momento, para España, de constantes avisos de subidas impositivas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y que, en principio, afectarán fundamentalmente a las rentas más elevadas.

En el contexto de Portugal, la legislación contempla la posibilidad de prorrogar por al menos un año adicional el régimen de residentes no habituales, revirtiendo así la propuesta de suspender una medida que, hasta el momento, ha sido atractiva para atraer inversiones extranjeras significativas. Esta medida permite a los contribuyentes beneficiarse de exenciones fiscales especiales que normalmente no estarían disponibles en sus países de origen.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

La decisión de prolongar este régimen se anunció coincidiendo con la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. En su primer discurso, Sánchez confirmó el aumento del impuesto de Sociedades y la continuidad del impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, recientemente respaldado por los siete miembros progresistas del Tribunal Constitucional. El cambio de postura del Gobierno portugués se debe a una enmienda a los Presupuestos Generales de 2024, presentada por el Partido Socialista, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. La intención de esta reforma es extender el periodo, originalmente programado para expirar en enero de 2024, para asegurar la protección de las solicitudes de cambio de domicilio fiscal ya presentadas, dentro de un régimen transitorio.

En medio de estas modificaciones significativas, mientras Isabel Díaz Ayuso agiliza los procedimientos para contrarrestar el impacto de la decisión judicial presidida por Cándido Conde-Pumpido, Pedro Sánchez afirmó el miércoles en el Congreso de los Diputados que en España los ciudadanos más acaudalados pagarán más impuestos. De manera jocosa, el líder socialista expresó: «Los ricos, lo siento, pero deben pagar más impuestos que hasta ahora. De hecho, mientras estemos en el gobierno, pagarán más que el resto».

Los beneficios del régimen portugués para residentes no habituales (RNH) se fundamentan en varios aspectos: un tratamiento fiscal especial durante un periodo de 10 años con impuestos más bajos sobre la renta de las personas físicas; exención de impuestos sobre rentas obtenidas en el extranjero; un tipo impositivo fijo del 20% para autónomos y determinadas profesiones, en comparación con los tipos nacionales de IRPF del 48%; no se requiere un tiempo mínimo de residencia; los contribuyentes forman parte de una lista blanca en la UE; y permite disfrutar de exenciones fiscales en herencias, donaciones, con un impuesto de Patrimonio del 0%.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.