La entrega de Pedro Sánchez a ERC y Junts parece no tener ningún límite.
Tras negociarse la entrega al independentismo de la Fundación La Caixa, el perdón de su deuda y la gestión del 100% de los impuestos recaudados, ahora se conoce que el líder del PSOE también quiere dejar en mano de los separatistas el 19% de los Fondos de la Unión Europea.
Así lo denuncia el equipo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, que ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión en cuyo preámbulo mantiene que el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando en España, con Junts -el partido de Carles Puigdemont– y con Esquerra Republicana, la asignación retroactiva a Cataluña del 19% de los fondos Next Generation.
Sostiene Cs en su escrito que esta negociación se está haciendo solo a cambio de los votos que el dirigente socialista necesita para conseguir su investidura como presidente del Gobierno. Asimismo, apunta que, de ser así, el líder del PSOE estaría rompiendo el principio de multilateralidad del reparto de las ayudas que emana del Plan de Recuperación, por una actuación bilateral que va totalmente en contra del espíritu de los Fondos Next Generation, desvela el diario ‘The Objective’.
Ciudadanos mantiene que, en caso de ser así, y de cristalizarse esa cesión por parte del Ejecutivo de España, «se estaría cometiendo una flagrante violación del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», tal y como recoge el artículo 22 del mismo, ya que aquí se constata que los desembolsos de los gobiernos han de responder a hitos y objetivos, y no a criterios numéricos, y menos aún políticos.
En ese punto, la formación naranja pregunta: «¿Cómo evitará la Comisión el daño a los intereses financieros de la UE por los acuerdos de investidura?».
El «trapicheo» de Sánchez
Así lo explica al citado medio la eurodiputada española y vicepresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Eva María Poptcheva. Doctora en Derecho Constitucional y miembro en la Eurocámara del grupo Renova Europa, Poptcheva alerta del «trapicheo» que en su opinión está desplegando Pedro Sánchez, con unas ayudas europeas que no solo le corresponden a España, sino que «vienen del dinero de todos los contribuyentes europeos».
Pregunta de Cs a la Comisión Europea, registrada el 8 de noviembre de 2022.
En este sentido, recuerda cómo el artículo 22 del Mecanismo de Recuperación ya indica que, al ejecutarse éste, «los Estados miembros, en su condición de beneficiarios o prestatarios de fondos en el marco del Mecanismo, han de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el Mecanismo se ajuste al Derecho aplicable de la Unión y nacional».