Una estrategia que supondría de facto una renacionalización encubierta de empresas cotizadas

Moncloa prepara un ‘asalto’ masivo en las empresas del Ibex para garantizar su «españolidad»

El plan contempla involucrar a la SEPI para teóricamente frenar la arremetida de los fondos extranjeros

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez 24H

El Gobierno de Pedro Sánchez está preparando un ‘asalto’ masivo en las empresas del Ibex para garantizar su «españolidad».

El diario ‘The Objective’ explica que el plan es que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) participe activamente en el accionariado de empresas estratégicas que coticen en el Ibex 35.

Un proyecto que ya está sobre la mesa en las negociaciones con algunos partidos políticos para garantizar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y se desarrollaría de manera paulatina durante la próxima legislatura.

Una estrategia que supondría de facto una renacionalización encubierta de empresas cotizadas, que revertiría la liberalización puesta en marcha en España en las últimas décadas y que no es algo usual en las economías de nuestro entorno. Es un proyecto que además supondría un elevado coste para las arcas públicas, que solo en el caso de Telefónica supondría una inversión de no menos de 1.000 millones de euros si se quisiera comprar una pequeña participación en la operadora de telecomunicaciones.

Por su parte, el diario ‘El Confidencial’ publicó que el Gobierno se planteaba entrar en Telefónica con un 5% de participación con la ayuda de algunas empresas españolas, para contrarrestar la arremetida de Saudi Telecom -que tiene un 4,9% de la compañía y otro 5% en derivados financieros que debe recibir el plácet de Moncloa- y para proteger la españolidad de esta empresa estratégica ante eventuales movimientos de fondos oportunistas que quieran hacerse con el control de la compañía.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Empresas de la SEPI

El citado medio advierte que este proyecto es parte de una estrategia de mayor calado que pasa por acercarse al «modelo francés», donde el Estado tiene participaciones minoritarias en grandes empresas estratégicas. El Ejecutivo cree que tener una participación no de control -pero relevante- en estas compañías le permitiría entrar en sus consejos de administración para acompasar sus hojas de ruta con los intereses industriales del Ejecutivo.

Creen que para llevar a cabo esta política es importante tener una participación relevante vehiculada a través de la SEPI. La sociedad pública tiene en estos momentos participaciones mayoritarias en Correos, Navantia, Tragsa, Mercasa, Hunosa y Enusa y participa de forma minoritaria en Indra, Enagás, Airbus, Hispasat, IAG o Redeia. Es el mayor holding de empresas de España y en cada uno de los consejos de estas empresas tiene participación.

El plan pasa por utilizar la SEPI como punta de lanza de entrada del Estado en las empresas estratégicas con especial foco en las cotizadas y las grandes del Ibex, las que consideran más expuestas a la entrada de fondos extranjeros o fondos soberanos que puedan poner en riesgo su «españolidad». En este sentido, todas las empresas del selectivo español están en el punto de mira.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.