Estados Unidos aumenta la presión sobre la financiación de Hamás y acaba salpicando a una empresa española.
El Gobierno de Joe Biden ubica a una constructora con sede en Valencia como una de las compañías que constituyen una compleja red empresarial a la que Washington vincula con el grupo terrorista palestino. Según ha podido acreditar el diario ‘Vozpópuli’, esta sociedad, bautizada con el nombre de Al Zawaya Group for Development Investment, se constituyó a finales de 2022 y tiene sus oficinas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad del río Turia.
Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra empresarios y sus redes económicas a los que acusa de formar parte del entramado de Hamás o de financiar sus actividades terroristas. Esta decisión se enmarca en el apoyo estratégico que Joe Biden ha prometido a Benjamin Netanyahu con motivo de su ofensiva militar sobre Hamás, en respuesta a la cadena de ataques terroristas en las inmediaciones de la franja de Gaza del pasado 7 de octubre.
Una de las empresas que Estados Unidos pone en el foco es Al Zawaya Group Development Investment, vinculada a un empresario que atiende al nombre de Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair. Washington considera que se trata de un financiero estrechamente vinculado a Hamás y que tiene en Sudán su principal zona de operaciones financieras.

Joe Biden y Pedro Sánchez
La estructura financiera
El citado medio asegura que Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair es, desde enero de este año, administrador único de Al Zawaya Group Development Investment, sustituyendo en el cargo a otro individuo que atendía a la identidad de Sabsoub Ibrahim Said.
La empresa declaró el comienzo de sus operaciones el 15 de diciembre de 2022 y se constituyó con un capital social de 3.000 euros. El objeto principal de la sociedad sería la “urbanización, promoción, construcción, compraventa, arrendamiento -salvo el financiero-, rehabilitación y restauración de toda clase de edificaciones, así como la comercialización e intermediación inmobiliaria”.
Constituida como una sociedad limitada, Al Zawaya Group Development Investment tiene su sede en el número 45 del Paseo de la Alameda, en Valencia. Se trata de una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en las inmediaciones del célebre Museo de las Ciencias. Por el momento no están disponibles sus cuentas, según revela la plataforma Insight View, si bien la empresa aún no ha cumplido su primer año de actividad.
Según ha acreditado este diario, Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair, al que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubica en la órbita de Hamás, no tiene ninguna otra vinculación empresarial en España.