Antonio Garamendi no se mordió la lengua al momento de hablar de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en su acuerdo de gobierno.
Durante el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el presidente de la CEOE, mostró su rechazo por algunas de estas medidas, entre las que se encuentra la reducción de la jornada laboral y la implantación de un impuesto del 15 % a las grandes empresas, además de mantener el destinado a la banca y a las empresas energéticas.
El presidente de la CEOE ha afirmado estar «en contra de este populismo que solo va a llevarnos hacia abajo». En referencia a las medidas anunciadas, ha indicado que «esto va de no hacer cosas mal hechas para que las cosas vayan peor. A lo público le pediría gestión, no populismo; no fórmulas que vayan en contra de las empresas». Al mismo tiempo ha remarcado que «no estamos oyendo al Gobierno, sino a dos partidos que quieren gobernar».
Garamendi ha alertado de que este tipo de medidas puede «entorpecer el crecimiento», y que de hecho «se están anunciando políticas que van a entorpecer ese crecimiento».
Sobre la reducción de la jornada laboral, ha indicado que «ya hay muchos convenios que marcan menos de 37,5 horas», y ha lamentado que quien propone estas medidas (no ha dicho explícitamente Yolanda Díaz), «no haya creado una empresa en su vida».
En este sentido ha incidido en el incremento del coste por hora que supone. «Que nos dejen trabajar: que no nos pongan trabas», ha pedido.
Garamendi ha reivindicado el papel de los agentes sociales: «Si algo funciona en este país, son los acuerdos sociales, las 4.500 mesas abiertas de negociación colectiva en este país. Con la paz social España funciona. Parece que algunos se lo quieren cargar». En esta línea, ha recordado que firmaron hace tres meses un acuerdo por un año con los sindicatos: «¿Ya no vale? Esto es algo que devalúa el diálogo social», ha dicho.
El objetivo de las empresas
Aunque sea algo obvio, el presidente de la CEOE ha querido incidir también en que «la empresa, quiero dejarlo claro, tiene que ganar dinero. Tiene que invertir, dar dinero a los accionistas, que están arriesgando… Hay que retribuir bien a directivos y trabajadores, y para atraer talento no podemos machacar a impuestos, y se está yendo al revés. Oímos ataques directos desde hace dos años. Mientras se diga a la sociedad que somos un problema y no la solución, tenemos un problema».
Garamendi ha comentado también la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado hoy. Ha incidido en que 190.000 de los 209.100 empleos creados han venido del sector privado. Aun así, ha llamado la atención sobre la necesidad de crecer en la aportación de la industria al PIB, entre otras cuestiones porque crea puestos de trabajo indefinidos y tiene un efecto tractor sobre la economía.
En cuanto a los fondos europeos, ha insistido en el papel positivo que podría jugar el sector financiero: «Todavía no se ha contado con él, y sería clave para implementar los fondos rápidamente».