Cada vez que Yolanda Díaz habla… sube el pan.
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar la ‘lío’ al anunciar que su pacto con Pedro Sánchez terminará con los vuelos cortos en España. Un error de comunicación que llevó a que Aena se desplomara en bolsa y perdiera 615 millones de euros en apenas horas.
En concreto, la caída a media jornada de la cotización de Aena ha sido del 4%. Un desplome que supone una pérdida de su capitalización bursátil de 893 millones de euros. Finalmente, la cotización se ha estabilizado hasta ceder un 2,6% en la jornada y perder 615 millones de euros de su valor en esta sesión.
Una caída que en un 51% ha afectado al propio Estado. Aena es propiedad en un 51% de Enaire, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes. El resto de accionistas de referencia que se han visto afectado por esta caída ha sido BlackRock, con un 3% del gestor aeroportuario, The Children’s Investment Fund (TCI), con un 3,4% de las acciones, y el fondo Veritas, con una participación del 3%.
Hasta mediodía, la cotización del dueño de los aeropuertos españoles operaba muy estable tras una primera jornada semanal donde aumentó en un 0,6% su valor.
Pero el anuncio político ha asustado a los inversores. Según los datos ofrecidos por Enaire en el mes de julio, un 20% de los vuelos que se producen en su red de aeropuertos corresponden a operaciones nacionales.
El error de Yolanda
El plan de su futuro Gobierno es reducir al máximo las emisiones de CO2 que provocan este tipo de vuelos y que son una de las principales causas del cambio climático.
La ministra de Trabajo en funciones ha comenzado a explicar esta medida afirmando que el tren es «el transporte del siglo XXI». Sin embargo, Yolanda Díaz se ha confundido en su discurso, asegurando que «han de acabarse los vuelos cortos de menos de dos horas y media cuando no haya alternativa al tren».
Yolanda Díaz ha explicado de manera errónea en su intervención, sin preguntas de la prensa, cómo sería la alternativa a los vuelos cortos.
El acuerdo que han cerrado PSOE y Sumar afirma lo siguiente para perjuicio del negocio de Aena: «Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».
Al igual que le sucedió a Francia, el plan que proponen ambas formaciones en su acuerdo deja sin efecto a la propia medida. La gran mayoría de estos vuelos nacionales conecta aeropuertos con diferentes rutas internacionales.