Las grandes ciudades encontraron una ‘mina de oro’ en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Las multas continúan siendo emitidas en muchos casos debido a la entrada sin el permiso correspondiente o simplemente por desconocimiento. El número de denuncias sigue aumentando en relación con estas áreas de circulación restringida.
Solo por este motivo, y considerando el notable aumento en el importe de las multas impuestas, que han pasado de 90 a 200 euros por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento de Madrid recaudó cerca de 70 millones de euros. Esto se desprende del último informe elaborado por la Asociación Española de Automovilistas (AEA), que ha analizado las denuncias de tráfico formuladas por el consistorio madrileño durante el primer semestre de 2023.
El ayuntamiento de Madrid es uno de los más activos de España en cuanto a sanciones de circulación se refiere. No en vano, impone cerca de un millón de euros en multas de tráfico cada día. Durante los primeros meses de este año, ha formulado casi 1,4 millones de denuncias de tráfico por un importe total de aproximadamente 180 millones de euros.
El informe de la AEA destaca que, aunque ha habido una ligera disminución del 3,25% en el número de denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior, el importe total de las sanciones ha aumentado en un 6,6%, alcanzando una cifra récord de 179.302.890 euros. Esto equivale a un ritmo sancionador de un millón de euros al día.
La asociación señala que este aumento se debe principalmente a la disminución de las infracciones consideradas leves (-24,6%), como estacionamientos prohibidos o infracciones al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), mientras que han aumentado significativamente las infracciones consideradas graves (22,5%) o muy graves (15,6%).
Como en años anteriores, la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid no están relacionadas directamente con la seguridad vial, como el exceso de velocidad, pasar semáforos en rojo, el uso del teléfono móvil, no utilizar el casco o el cinturón, o el consumo de alcohol o drogas. Más bien, el 44,6% de las denuncias formuladas se refieren a estacionamientos (612.593 denuncias) y el 26,9% son por entrar sin autorización en las zonas de bajas emisiones (370.552).