La cifra consta en una relación de indemnizaciones que perciben altos cargos del Gobierno

Polémica: Pardo de Vera, cesada por los trenes de Cantabria, cobra una indemnización de 7.306 euros al mes

La secretaria de Estado de Transportes percibe una retribución mensual desde su destitución en plena polémica por los trenes que no servían para los túneles

Isabel Pardo de Vera
Isabel Pardo de Vera 24H

Nueva polémica con Isabel Pardo de Vera.

El diario Vozpópuli desvela que la secretaria de Estado de Transportes (y hermana de la exdirectora de Público, Ana Pardo de Vera) cesada por el caso de los trenes que no servían para los túneles de Asturias y Cantabria tiene asignada una percepción mensual de 7.306 euros en compensación a su despido.

La cifra consta en una relación de indemnizaciones que perciben altos cargos del Gobierno tras el abandono de sus cargos. De acuerdo a esta relación, Isabel Pardo de Vera cesó en su puesto como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 21 de febrero de 2023, cargo que se considera como el ‘número dos’ de la cartera y de máxima confianza de la ministra, Raquel Sánchez.

«A propuesta de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de febrero de 2023. Vengo en disponer el cese de doña Isabel Pardo de Vera Posada como Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, agradeciéndole los servicios prestados», rezaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esa misma fecha en relación con el asunto.

Pardo de Vera solicitó la indemnización que, por ley, le correspondía tras su cese al frente de la secretaría de Estado de Transportes. Comenzó a percibirla el 1 de marzo de 2023, una semana después de su destitución, y la cobrará hasta el 25 de septiembre de 2024: un año y casi siete meses. A razón de 7.306 euros al mes.

Esta compensación económica y mensual consta en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981, donde se recoge que algunos altos cargos del Gobierno, Casa Real u otros organismos públicos, como la Fiscalía General, pueden reclamar el cobro de una indemnización mensual que correspondería al 80% de su retribución anual asignada al puesto que ocupaban antes de su destitución.

Los interesados en reclamar esta indemnización por cese no pueden recibir ninguna otra retribución económica generada por actividades públicas o privadas. También puede renunciar en cualquier momento a percibir los pagos mensuales.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.