Pedro Sánchez está buscando a la sustituta de Nadia Calviño.
El diario ‘The Objective’ adelanta que desde Moncloa dan por segura la la victoria de la vicepresidenta primera a la la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Ajena a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la responsable económica del Gobierno está centrada en su propia ofensiva negociadora a escala europea. Según las fuentes consultadas por el citado medio, «está ya de salida» y al margen de las cuestiones domésticas para la formación de un nuevo Gobierno. Aunque compagina sus contactos con dirigentes europeos con sus tareas de vicepresidenta económica en funciones, Calviño no está de facto en el núcleo de poder del presidente Sánchez.
De ahí que Pedro Sánchez ya tenga que mover ficha para buscar a su sustituta.
El citado medio recalca que el de Calviño es el «único movimiento que realmente está en la mente del presidente» sobre su futuro Consejo de Ministros y el único que sí ha verbalizado ante los suyos. Entre otros motivos, porque la fumata blanca para Calviño, obligará a hacer un «fichaje de una nueva vicepresidenta económica». Alguien de fuera, no el ascenso interno de otro perfil económico, como pudiera ser el de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.
Este movimiento se descarta absolutamente por varios motivos. El primero de ellos es que «Montero no tiene ese perfil» para ocupar la vicepresidencia económica. Y segundo, porque Montero ya ocupa un papel fundamental en el Gobierno y en el partido como vicesecretaria general del PSOE, su número dos en la práctica, y «nunca le daría a nadie tanta acumulación de poder», explican desde Moncloa.
Lo que está en mente del presidente en funciones es un perfil ajeno al actual gabinete de ministros: una mujer que herede las funciones de Calviño, tanto a nivel económico como político. Entre ellas, para desempeñar un perfil fundamental: el de «marcar a Yolanda Díaz», atarla en corto y controlar al socio minoritario ante la sospecha de que la vicepresidenta segunda no será capaz de controlar a los cinco diputados de Podemos.