Nefastos resultados de la empresa pública durante los últimos cinco años

Las chapuzas del enchufado Juan Manuel Serrano hicieron perder 1.000 millones a Correos

Profesionales postales de la compañía enumeran un conjunto de equivocaciones básicas en un informe confidencial

Juan Manuel Serrano y Pedro Sánchez
Juan Manuel Serrano y Pedro Sánchez 24H

Las chapuzas de Juan Manuel Serrano están saliéndole caras a Correos.

El actual presidente, enchufado por Pedro Sánchez, suma una larga lista de errores que le cuestan millones a la empresa pública. Según desvela el diario ‘El Debate’, los profesionales postales de la compañía realizaron un informe confidencial donde se enumeran un conjunto de equivocaciones básicas que conducen a la compañía a que a final de este año pueda acumular unas pérdidas de unos 1.000 millones de euros en los últimos cinco años, según han indicado en otras ocasiones sus sindicatos.

El principal error que se señala está relacionado con la estrategia de diversificación de la empresa hacia el sector de la mensajería y paquetería. Se explica que la mayoría de las empresas de mensajería estructuran su distribución utilizando falsos autónomos que asumen casi el 100 % de sus costes. Por otro lado, Correos emplea a carteros con empleo fijo a quienes proporciona los medios necesarios para realizar su trabajo. Aunque esta decisión es más ética y justa para los empleados, ha llevado a la empresa a asumir costes significativos que la han excluido del mercado competitivo.

Juan Manuel Serrano

Juan Manuel Serrano

Además, Correos ha tenido dificultades para mejorar su servicio de envío de paquetería. En 2021, se enviaron un 30 % menos de paquetes que en 2019 a través de Correos. La situación empeoró en 2022, cuando la cuota de mercado de Correos por número de envíos de paquetería fue del 16,9 %, 18 puntos porcentuales menos que el 34,9 % que tenía en 2018 según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar del crecimiento del mercado de paquetería empresarial, que se estima en un 9,8 % en 2022, las ventas de Correos disminuyeron significativamente, llegando a caer hasta un 30 % entre junio de 2021 y mayo de 2022. Aunque ha habido una recuperación desde finales de 2022 hasta principios de 2023, esta se logró mediante la reducción de precios a niveles de 2019, lo que ha llevado a una disminución de márgenes e ingresos y ha generado pérdidas en la cuenta de resultados.

Los trabajadores de Correos, agrupados en el Colectivo Campoamor, expresan su preocupación acerca de las políticas implementadas por la empresa. Aseguran que la calidad del servicio se ha reducido, los precios se han incrementado significativamente y las comunicaciones físicas han disminuido en más del 40 %. Están preocupados, especialmente porque el 90 % de los ingresos de Correos proviene de la facturación de productos postales y paquetería.

La gestión actual de la empresa, según ellos, se ha centrado más en demostrar una hipótesis (la desaparición de las cartas) que en tomar medidas para contener la caída de la correspondencia y mantener la rentabilidad de la empresa.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.