La Comisión Europea está perdiendo la paciencia con la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de los fondos UE.
España es uno de los ocho países de la Unión Europea que aún no han cumplido con la obligación de publicar los 100 mayores beneficiarios de los fondos Next Generation EU. Su retraso es especialmente relevante teniendo en cuenta que es el Estado miembro que tiene más dinero asignado a fondo perdido, es decir, que no tiene que devolver. Más de 77.000 millones de euros.
La Comisión Europea ha establecido una fecha límite para los países que aún no han divulgado la lista de los 100 mayores beneficiarios del Next Generation EU: el 15 de octubre, coincidiendo con la presentación de los planes presupuestarios. Bruselas tomará medidas punitivas si algún Estado miembro no ha hecho pública la primera versión de esta lista después de esa fecha, según publica ‘Vozpópuli‘.
En una reunión de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, informaron sobre esta cuestión. Gentiloni señaló que han recordado a los Estados miembros en reuniones recientes que el 15 de octubre es la fecha límite y que tomarán acciones legales si no se respeta. «Esperamos tener todas las listas a mediados de octubre. Si esto no sucede, por supuesto que reaccionaremos», insistió.
España tiene solo nueve días para publicar la lista, mientras que 19 Estados miembros ya lo han hecho. Italia, junto con España, es uno de los países más beneficiados por estos fondos, y otros países como Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia ya han cumplido con esta obligación.
El Parlamento Europeo había solicitado a la Comisión que tome medidas para hacer efectiva la nueva obligación de los Estados miembros de publicar los 100 mayores beneficiarios finales. A mediados de julio, el comisario europeo de Economía había reconocido que la Comisión estaba contactando con los Estados miembros que aún no habían enviado la lista, solicitándoles la información necesaria.
A pesar de que el reglamento modificado en febrero de este año obliga a los Estados miembros a publicar los listados dos veces al año, la Comisión Europea sugirió en su momento que estas publicaciones coincidieran con los informes semestrales de abril y octubre, que corresponden a los programas de estabilidad y a los planes presupuestarios, respectivamente.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, expresó que están trabajando en la lista y que quieren hacer una publicación significativa que refleje adecuadamente cómo se está implementando el Plan en España. En otros países, se han observado listas muy diversas que combinan beneficiarios públicos y privados, grandes y pequeños.