No acepta las excusas del Partido Socialista para hacer la vista gorda a los impagos

El Tribunal de Cuentas presiona al PSOE para que denuncie a la morosa Fundación Pablo Iglesias, en manos de Pedro Sánchez

El organismo fiscalizador ha remitido al Congreso de los Diputados su último informe sobre contabilidad de los partidos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez 24H

El Tribunal de Cuentas está presionando al PSOE para que tome medidas legales contra la Fundación Pablo Iglesias.

Según adelanta en exclusiva el diario ‘El Mundo’, el organismo fiscalizador ha remitido al Congreso de los Diputados su último informe sobre contabilidad de los partidos, correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, y ha detectado al PSOE “doce contratos de préstamo, tres de ellos concedidos en 2018 y nueve en 2019, suscritos con la Fundación Pablo Iglesias y con unos importes totales en ambos ejercicios de 195.000 y 357.000 euros, respectivamente, que no han sido devueltos en los plazos establecidos en los citados contratos”.

En consecuencia, “se recomienda a la formación emprender las acciones legales oportunas con el objeto de lograr su devolución de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula 6ª de los citados contratos, así como registrar la correspondiente provisión por deterioro del valor de los préstamos”.

El periodista Carlos Segovia explica que problema para que el PSOE, que se nutre básicamente de dinero público, lleve a la Fundación a los tribunales, es que su cúpula es muy similar a la del partido de Ferraz. La fundación la preside la exministra María Luisa Carcedo, pero son miembros de su patronato el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entre otros.

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas muestra incomprensión en el informe por las constantes inyecciones del PSOE en esta fundación, porque la considera en quiebra desde hace 10 años.

“Desde el ejercicio 2012 las cuentas rendidas por la Fundación reflejan un patrimonio neto negativo”, subraya el organismo. Por tanto, además de tomar acciones legales, el PSOE debe, en su opinión, cortar el grifo a la fundación en tanto no tome alguna medida de ajuste para ser viable.

“Teniendo en cuenta la situación patrimonial de la Fundación y el incumplimiento de las condiciones de devolución de los contratos de préstamo suscritos con el partido en 2018 y 2019, se recomienda que, en futuros ejercicios, las aportaciones a la Fundación queden condicionadas a la elaboración y aplicación, por parte de ésta, de un plan de saneamiento”.

La gerente del PSOE, Ana María Fuentes, alega al tribunal que la fundación requiere aportaciones del PSOE «para su normal funcionamiento». Y María Luisa Carcedo desvela en una carta al Tribunal de Cuentas un acuerdo de condonación con el partido del pasado junio. Ferraz perdona a la fundación 2,5 millones aportados para «reducir sensiblemente el patrimonio negativo neto». El organismo fiscalizador evaluará ese enjuague en próximos informes, pero mantiene su crítica de que el PSOE debería recuperar el dinero.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.