La empresa Clan de Medios, establecida en enero de 2004, ha obtenido 50 contratos a dedo en los últimos años

Polémica: Fondos públicos controlados por Victoria Rosell (Podemos) acaban a dedo en manos de su pareja

El novio de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género recibe 12.000 euros por una campaña en Canarias

Victoria Rosell
Victoria Rosell 24H

Victoria Rosell está en el centro de la polémica.

Carlos Sosa, periodista y actual pareja de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, recibió un pago de 12.000 euros por un contrato público otorgado a dedo para la producción, grabación y edición de la campaña del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas. La campaña fue financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y transferidos previamente a la Dirección General de Juventud del Ejecutivo de las Islas Canarias, según informó ‘The Objective’.

La adjudicación del contrato se realizó el 18 de agosto a la empresa Clan de Medios, Comunicación y Marketing, de la cual Sosa es el único administrador. Dado que el contrato era de menor cuantía, se otorgó a dedo, sin necesidad de un concurso público, ya que la cantidad estaba por debajo de los 15.000 euros, umbral que permite la asignación directa según la ley. A pesar de que la ley prohíbe adjudicar contratos públicos a familiares, en este caso se argumenta que no hay irregularidad debido a que el dinero fue distribuido por el Gobierno entre las comunidades, quienes luego decidieron su asignación.

El 23 de septiembre, los resultados de esta adjudicación se hicieron públicos con la presentación de tres cortometrajes de treinta segundos, dos de ellos, y uno de un minuto y medio, que mostraban testimonios críticos sobre la prostitución. Al final de estos vídeos se mostraba el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, indicando que la campaña fue financiada por los fondos dependientes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dirigida por la magistrada Victoria Rosell desde el 28 de enero de 2020.

La gestión de estos fondos ha sido objeto de críticas debido a la falta de transparencia, ya que al delegarse en otras administraciones no hay un mecanismo efectivo para controlar cómo se destinan. Los últimos 1.000 millones de euros fueron distribuidos entre entidades locales (100), comunidades autónomas (500) y organismos estatales (400), pero sin establecer un método adecuado de supervisión. El logotipo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es el único indicativo disponible para determinar si una iniciativa ha sido financiada con estos fondos.

Victoria Rosell

Victoria Rosell

50 contratos a dedo

La empresa Clan de Medios, establecida en enero de 2004, ha obtenido 50 contratos a dedo en los últimos años. Su primera adjudicación de este tipo data de abril de 2018, cuando se le encargó la impresión de un «gigabanner». Inicialmente, la justificación para estas adjudicaciones fueron los banners (publicidad digital). Sin embargo, fue a partir de enero de 2020, cuando Victoria Rosell asumió el cargo de delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que esta sociedad limitada, dirigida por Carlos Sosa, comenzó a recibir contratos significativos. La mayoría de estos contratos provinieron de la televisión pública de Canarias, como informó Okdiario.

Entre julio de 2019 y julio de 2023, durante el mandato del Gobierno autonómico liderado por el PSOE en alianza con Podemos y los regionalistas de Nueva Canarias, Clan de Medios recibió considerables sumas de dinero público. Estos contratos incluyeron campañas navideñas y campañas de concienciación para jóvenes sobre el coronavirus.

El contrato más cuantioso fue otorgado en junio de 2022, cuando la empresa de Sosa recibió 14.800 euros, al límite para ser considerado un contrato menor, por la realización y producción de unas jornadas sobre el Cambio Climático en Canarias. Solo en lo que va de 2023, Carlos Sosa ha recibido más de 42.000 euros exclusivamente por contratos a dedo.

En 2019, la facturación de la empresa de Sosa, con quien Rosell comparte su vida desde hace años, fue de 462.069 euros. En 2020, a pesar de la crisis del coronavirus, esta cifra se disparó hasta los 833.810 euros. Al año siguiente, alcanzó los 897.907 euros, según las cuentas societarias a las que ha tenido acceso ‘The Objective’. Durante ese año, el administrador único de la empresa, Carlos Sosa, también recibió un salario de 89.658,90 euros.

Esta sociedad limitada, que cuenta con 19 empleados y un capital social de 3.006 euros, se dedica a diversas actividades, incluyendo prensa y radio, producción cinematográfica, de vídeo y televisión, producción de espectáculos, estudios de mercado y encuestas de opinión pública, así como consultoría y asesoramiento en dirección y gestión empresarial.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.