La denuncia ha sido presentada por la entidad Foro España Cívica

Denuncian a la socialista Armengol ante la Fiscalía del Supremo por el sospechoso enriquecimiento de su pareja

Joan Nadal pasó de tener bienes congelados por Hacienda e ingresar 0 euros a dar un pelotazo de 4,3 millones

Francina Armengol
Francina Armengol 24H

Aumenta la presión sobre la socialista Francina Armengol.

La presidenta del Congreso de los Diputados fue denunciada ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el sospechoso enriquecimiento de su pareja, el empresario Joan Nadal, quien pasó de tener bienes congelados por Hacienda e ingresar 0 euros a dar un pelotazo de 4,3 millones.

Así como desveló el diario ‘El Debate’, las finanzas de Nadal mejoraban rápidamente al mismo tiempo que Armengol ascendía en política. También pusieron la lupa en los vínculos que mantiene con un hotel de cinco estrellas de Mallorca cuya construcción ella misma aprobó por escrito.

La denuncia ha sido presentada por la entidad Foro España Cívica, presidida por Mariano Gomá Otero. “Solicitamos a esta Excelentísima Fiscalía del Tribunal Supremo que, teniendo por formulada la presente denuncia y por aportados los documentos que se acompañan, admitan la presente denuncia y se sirva practicar las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos por si fueran constitutivos de uno o varios delitos”, asegura el documento.

Francina Armengol

Francina Armengol

Foro España Cívica solicita que se investigue tanto a Armengol como a su pareja, un empresario del sector de la jardinería dueño de los viveros Jardins de Tramuntana, ubicados a las afueras de la ciudad de Palma.

El citado medio ha desvelado que Nadal pasó de facturar cero euros a dar un pelotazo de 4,3 millones de euros justo cuando Armengol fue nombrada presidenta de las islas. El dinero fue facturado a través de la sociedad Sant Crist 6 SL, de la que es administrador único. Posteriormente, El Debate publicó que, en plena pandemia, En Cant´t Baleares SL, la sociedad con la que Nadal gestiona los viveros, recibió 1,4 millones de euros en ayudas de los ministerios de Economía e Industria.

Tras recibir estas ayudas estatales, Nadal declaró un aumento de la tesorería de los viveros de un 860%, tal y como figura en la contabilidad de la compañía. La pareja de Armengol justificó por escrito que las inyecciones públicas provocaron mejoras «sustanciales» y «considerables» en las finanzas de su empresa. Pero la situación económica de la pareja de Armengol antes de que ella se convirtiese en jefa del Ejecutivo autonómico contaba con 14 plazas de garaje de su propiedad congeladas por Hacienda. Este bloqueo se debía a tres deudas que sumaban 105.208 euros, según las resoluciones de la oficina balear de la Agencia Tributaria.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.