Las redes sociales se convirtieron en la herramienta para una estafa descomunal a la Oficina de Impuestos de Australia (ATO, por sus siglas inglés).
Según la denuncia del organismo público, más de 56.000 ciudadanos han formado parte de una fraude extendido en TikTok y otras plataformas hacia su organismo.
Al parecer, la Agencia Tributaria australiana ha desembolsado más de 1.600 millones de dólares después de que miles de contribuyentes rellenaran un formulario que les permitía obtener ingresos de hasta 50.000 dólares al reclamar reembolsos del impuesto sobre servicios del país (GST).
Los difusores de este fraude, algunos hasta influencers reconocidos en el país, aseguraban que este dinero era otra forma más del gobierno para paliar los daños del Covid 19. «Ingrese una gran cantidad de dinero, fácil y en solo dos minutos» con este título conseguían engañar a los usuarios que podrían haber generado pérdidas de más de 4.600 millones de dólares, aunque finalmente la ATO tan solo llegó a desembolsar 1.600 millones.
Cómo funciona el fraude
Según se explica en los múltiples vídeos de este tipo que han surgido en TikTok y otras redes sociales, los usuarios tenían que presentar una declaración de actividad comercial (ficticia en este caso) para obtener el reembolso del impuesto GST.
Con un número comercial del país, estos registraban negocios totalmente falsos y ya podían presentar la declaración. De esta manera, la ATO calcula que cada uno de estos estafadores había conseguido ganar alrededor de 20.000 dólares de media y no fue hasta que el timo se volvió viral que las autoridades detectaron esta anomalía.
Problemas con a ley
Ahora que la ATO ha descubierto este fraude, todos aquellos que lo han llevado acabo se enfrentan a serios problemas. Tal y como recoge la normativa australiana, este acto puede acarrear hasta penas de prisión, de hecho, ya hay un caso donde un contribuyente fue condenada a siete años y seis meses.
Este organismo recalca y recuerda a los contribuyentes que inventarse un negocio para obtener reembolsos por los impuestos es un tipo de fraude, y recomienda a todos aquellos que han participado que es mejor que se pongan en contacto con ellos antes de que sea la ATO quien los encuentre porque las consecuencias serán más severas.