Yolanda Díaz indignó a todo el sector del campo español con una sola frase.
Durante su participación en el debate electoral de TVE, la candidata de Sumar aseguró sin pestañear que España ha alcanzado un récord de agricultores, que se ha disparado la creación de empleo en el campo. Sin embargo, las estadísticas oficiales que maneja su propio Ejecutivo de coalición indican que, en realidad, durante esta legislatura que arrancó en enero de 2020, se han destruido 91.500 empleos en la agricultura.
Así lo indica la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023, la última publicada por el INE. Hay que tener en cuenta que la EPA es el termómetro reconocido por la Unión Europea como mecanismo reglado para medir la evolución del mercado laboral, en términos homogéneos al resto de países europeos, con los que tanto le ha gustado siempre compararse Sánchez durante esta legislatura.
La afirmación de Yolanda Díaz sobre la supuesta creación récord de empleo en el campo es totalmente falsa. El dato de la EPA es demoledor: en el primer trimestre de 2020, cuando se constituyó el Gobierno en el que la comunista Yolanda Díaz se incorporó como ministra por Unidas Podemos, había en España 839.700 ocupados en la agricultura. Sin embargo, en el primer trimestre del presente 2023, la cifra es de 748.200 ocupados. Es decir, se han destruido 91.500 empleos en el sector agrario, el 11% del trabajo que había en la agricultura hace tres años.
Al contrario de lo que la todavía ministra de Trabajo sostiene entre la mentira y el error garrafal, desde que la política de la formación rosa está en el Gobierno se ha destruido empleo agrario a un demoledor ritmo de 2.541 ocupados menos cada mes. O, lo que es lo mismo, España ha perdido 85 agricultores cada día que ha pasado desde que se formó el Gobierno socialcomunista presidido por Pedro Sánchez y del que es parte la ministra Yolanda Díaz, que ha abandonado Unidas Podemos para presentarse como candidata a las elecciones generales con su propia marca, Sumar.
Los principales afectados
Esa destrucción de empleo afecta mayoritariamente a trabajadores por cuenta propia. Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre del año escasea el empleo por cuenta ajena en el sector agrícola. La temporada de mayor contratación en la agricultura arranca en primavera y se prolonga hasta el otoño, con la recolección de la fruta que arranca principalmente en abril y que se prolonga hasta la vendimia, pasado el verano.
Los sindicatos agrarios llevan años reclamando políticas eficaces que frenen la pérdida de profesionales agrarios, propietarios que sostienen el sector primario y que son esenciales para frenar la despoblación del medio rural, así como el alza de costes. La falta de expectativas y las dificultades a las que se enfrentan los pequeños productores ha llevado a una continua pérdida de agricultores por cuenta propia, lo que a su vez supone menos capacidad para la contratación de asalariados en el campo. Además, eso ha conducido a un acentuado abandono de explotaciones en municipios azotados por la despoblación.
La destrucción de empleos del sector agrario ha sido por tanto ignorada tanto por la ministra como por el jefe del Ejecutivo en el debate a tres celebrado por la televisión pública entre los dos miembros del Gobierno y el líder de VOX.
Se ha caído Whatsapp y Yolanda Díaz ha mentido en el primer dato que ha dado.
Número de agricultores según la EPA: pic.twitter.com/xgMVksil8z
— Cristian Galán (@cristiangalan4) July 19, 2023
¿Dice Yolanda Díaz que tenemos más agricultores que nunca? La EPA no dice lo mismo. Debe de ser un cambio de opinión más. pic.twitter.com/uGcodp0yRT
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) July 19, 2023