Argentina y Brasil tampoco quieren ceder a las exigencias de la UE

El pacto comercial UE-Mercosur ‘salta por los aires’ ante un descolocado Sánchez

Las graves diferencias que existen sobre la agricultura y la ganadería han llevado al Gobierno francés a rechazar el pacto

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez 24H

Pedro Sánchez no empezó bien su mandato en la presidencia europea.

El acuerdo comercial UE-Mercosur saltó por los aires ante sus ojos después de que países como Francia, Irlanda, Austria y Países Bajos rechazaron reactivar lo que se pactó en julio de 2019.

En plena cumbre en Bruselas quedaron de manifiesto las graves diferencias que existen sobre la agricultura y la ganadería han llevado al Gobierno francés a rechazar el pacto.

La consecuencia es que los ganaderos y agricultores franceses no quieren ni oír hablar de este acuerdo tal y como está, salvo que en Brasil acepten las condiciones medioambientales y de bienestar animal que se aplican en Europa.

El Gobierno de Francia está con sus agricultores, mientras que el Ejecutivo español clama por un acuerdo pese a que España ya es el destino del 21% de las exportaciones agrarias del Mercosur a Europa, fundamentalmente de Brasil. En lo que va de 2023, según el ICEX, la balanza comercial con Brasil es negativa en casi 1.400 millones de euros.

El presidente brasileño, Lula da Silva, junto con Argentina, se ha posicionado en contra de aceptar las exigencias europeas en materia de medio ambiente, recogidas en un documento por la UE que les entregó en marzo. Lula da Silva -presidente de turno de Mercosur- ha dicho hace unos días públicamente que era «inaceptable». «Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones», señaló, algo que ha repetido este lunes en Bruselas.

El presidente argentino, Alberto Fernández, subrayó ese mismo día 5 de julio que la propuesta europea estaba «excesivamente centrada en lo ambiental, con nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social».

Todo está en el aire, y aunque el acuerdo es bueno en aspectos como la industria y el automóvil, agricultores y ganaderos lo critican. El pacto se firmó en julio de 2019 tras 20 años de negociaciones y cuatro años después sigue sin estar cerrado y con las posiciones muy enfrentadas. Otro de los objetivos de Sánchez para su presidencia, con las elecciones del 23J de por medio, se aleja.

Pedro Sánchez

Próximas reuniones

Los equipos negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán «a partir del mes de agosto» para discutir los «puntos pendientes» en la negociación del acuerdo comercial, informó este lunes el Gobierno de Brasil, que ostenta la presidencia rotativa del bloque suramericano.

La reanudación de las tratativas se conoció después de una reunión entre los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, en Bruselas, de acuerdo con una nota de la Presidencia brasileña.

Ese encuentro tuvo lugar al margen de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que empezó en la capital belga.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.