Yolanda Díaz protagoniza una campaña electoral a la desesperada.
La candidata de Sumar observa con preocupación cómo su propuesta de reducir la jornada laboral, retirar la Medalla al Trabajo a Francisco Franco y regalar 20.000 euros a todos los jóvenes de 23 años no mejoran sus resultados en las encuestas. De ahí que optó por usar el ‘comodín’ de Amancio Otega.
Durante su entrevista en el programa ‘Espejo Público’, Susanna Griso cuestionó ese plan de entregar 20.000 euros a los jóvenes para que se formen o emprendan sin importar la renta de sus padres o su poder adquisitivo.
Consciente de que se trata de una medida meramente populista y electoralista, Díaz optó por meter en la campaña electoral al fundador de Inditex y a su hija, Marta Ortega: “Las medidas eficaces tienen carácter universal como la sanidad pública, a la que va la hija de Amancio Ortega y voy yo».
La Ministra de Trabajo también acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber mentido en el ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez cuando indicó que no hay datos de los fijos discontinuos.
«Los fijos discontinuos se registran en las comunidades autónomas (…) ¿Está diciendo Feijóo que los datos que dan los presidente autonómicos son falsos? Eso es muy grave», lanzó la candidata de Sumar. Sin embargo, el ‘popular’ tendría la razón, ya que desde el Ministerio de Trabajo se viene ocultando cuántos fijos discontinuos están realmente activos o parados.
Ocultar datos
Durante el telediario de Antena 3 del 5 de julio, el director de Noticias 2 analizó los datos del paro de junio y recordó que “seguimos sin saber, un mes más, cuántos fijos discontinuos están trabajando y cuántos fijos discontinuos no trabajan”.
De ahí que reprochara que “el Gobierno lleva todo un año poniendo excusas para no dar este dato. Y, esta vez, ha encontrado una nueva excusa para mantener el secreto: la culpa, ahora, es de los gobiernos autonómicos”.
Una excusa que lanzó el propio Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. Sin embargo, sus palabras no terminan de convencer a Vallés.
“Eso dice el Gobierno a pesar de que hace ya meses que se comprometió a dar ese dato. Los fijos discontinuos siguen siendo la modalidad de contrato más utilizada por las empresas, de hecho representan el 40% de los contratos”
Todo apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez buscará ocultar el dato hasta una vez celebradas las elecciones generales del próximo 23 de julio. No en vano, el propio Pérez aseguró que los datos llegarán “en verano”:
“Hemos avanzado muchísimo en la depuración de los demandantes con relación laboral y estaremos en disposición de otorgar ese dato en la próxima rueda de prensa o en la siguiente, en cualquier caso a lo largo del verano. Ahora sí hemos avanzado bastante en la depuración estadística para que el dato tenga fortaleza y sea sostenible y no una mera elucubración”, precisó.