Nueva demostración de la mala gestión del ministro de Sánchez y una de sus voces económicas de la campaña electoral

El caos de Escrivá: Utiliza 7.000 millones de euros de deuda adicional para equilibrar sus cuentas

Sin la ayuda del traspaso de dinero, el Ministerio de Seguridad Social tendría un déficit de 7.754 millones de euros a cierre de abril

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá 24H

El socialista José Luis Escrivá tiene un caos en el Ministerio de Seguridad Social.

Los datos de abril demuestran que los ingresos del Ministerio de Seguridad Social han subido un 9 %, que equivale a recaudar en un cuatrimestre 5.555 millones más que en el mismo período del año anterior. Esto es consecuencia de que, por cotizaciones sociales, se ha recaudado un 9,9 % más debido al incremento de la cotización patronal para poder pagar las pensiones.

Una demostración de que las reformas de Escrivá para subir impuestos están teniendo su éxito. Sin embargo, las cuentas siguen sin salirle al socialista.

El diario ‘El Debate’ denuncia que las transferencias corrientes realizadas por el Ministerio para equilibrar las cuentas llegaron a 6.871 millones de euros, 123 millones más que el año pasado, “pero ya veremos cómo esta cifra rondará los 20.000 millones en junio, cuando se contabilice la paga extra de los pensionistas”, matizan.

Los consumos intermedios y los salarios son dos partidas pequeñas dentro de este organismo y, por lo tanto, su repercusión es pequeña, aunque no se hayan provisionado las pagas extras de los trabajadores de la Seguridad Social.

Las prestaciones sociales nos dicen que se han incrementado en 4.909 millones, que equivalen a un 8,2 %, cuando sabemos, porque así lo ha publicado el propio organismo, que las pensiones están subiendo un 10,8 %, como consecuencia del 8,5 % de la subida lineal de las mismas, más las nuevas incorporaciones que se están produciendo a lo largo del año, con lo cual ya vemos que la partida de prestaciones sociales en algún momento, que seguro será en junio, pegará una subida espectacular.

Las subvenciones es difícil de creer que este Gobierno las haya reducido, y lo mismo pasa con los gastos de capital: que las cifras coinciden exactamente.

En definitiva, las cuentas presentadas por la IGAE presentan unos gastos de 68.464 millones, que suponen un gasto de 4.909 millones más que el primer cuatrimestre de 2022 y, por lo tanto, oficialmente el déficit de la Seguridad Social es de 883 millones, gracias a los casi 6.900 millones de transferencias corrientes.

En realidad, la Seguridad Social, sin la ayuda del traspaso de dinero, tendría un déficit de 7.754 millones de euros a cierre de abril, teniendo en cuenta que al menos no está contabilizado ni una prorrata de pagas extras para empleados, ni para pensionistas y que, en junio, como siempre, este déficit se multiplicará.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

Malos resultados

El ministro de Pedro Sánchez llevó a la Seguridad Social a alcanzar un déficit de 44.500 millones en diciembre de 2022, según los datos del Ministerio de Hacienda. Se trata de una cifra que crece como la espuma, ya que solo un mes antes la cantidad era de 31.966 millones de euros.

  La incapacidad de gestionar la Seguridad Social desencadenó en el colapso del ente. No es secreto para ningún español el nefasto estado de las los teléfonos y página web, lo que genera una desesperación que les lleva a pasar por un ‘mercado negro’ de compra y venta de citas que les permitan esquivar el bloqueo burocrático.

A pesar de que se trata de un trámite gratuito, hay quienes optan por pagar para hacerse con unas de las cotizadas citas previas de las oficinas de atención al ciudadano y evitar tener que enfrentarse a una centralita que nadie responde o a una página web que no funciona con normalidad.

Eso sí, la cita no garantiza que el proceso vaya más rápido de lo habitual, porque la plantilla está más que mermada y porque la deslocalización de los expedientes aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ayuda.

En concreto, salió a la luz que cada vez son más los particulares, locutorios y gestorías que ofertan las citas previas de la Seguridad Social. Así se puede observar en los anuncios de portales de segunda mano, donde hay que desembolsar unos 10, 15, 20 euros.

¿La solución?, el ministro socialista busca poner un ‘parche’ con la contratación de 747 interinos que intentarán evitar que se repitan las 15.000 quejas ciudadanas registradas en el primer semestre de 2022 debido al retraso de la Administración.

Con la Seguridad Social en ‘quiebra’ (al contar con más gastos que ingresos) y asaltada por los chanchullos, el socialista busca ganar una batalla a través de su reforma de las pensiones. Sin embargo, le pasa lo mismo que con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: las cuentas no le salen.

Esa incapacidad de hacer coincidir las cifras hicieron que la patronal y los expertos dieran un paso atrás y denunciaran que se trata de una reforma de las pensiones inviable que, en el peor de los casos, tendrá que volver a ser retocada dentro de tres años.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.