Magistral repaso en directo de Vicente Vallés a Yolanda Díaz por ocultar el número de fijos discontinuos en España.
Durante el telediario de Antena 3, el director de Noticias 2 analizó los datos del paro de junio y recordó que “seguimos sin saber, un mes más, cuántos fijos discontinuos están trabajando y cuántos fijos discontinuos no trabajan”.
De ahí que reprochara que “el Gobierno lleva todo un año poniendo excusas para no dar este dato. Y, esta vez, ha encontrado una nueva excusa para mantener el secreto: la culpa, ahora, es de los gobiernos autonómicos”.
Una excusa que lanzó el propio Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. Sin embargo, sus palabras no terminan de convencer a Vallés.
“Eso dice el Gobierno a pesar de que hace ya meses que se comprometió a dar ese dato. Los fijos discontinuos siguen siendo la modalidad de contrato más utilizada por las empresas, de hecho representan el 40% de los contratos”
Todo apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez buscará ocultar el dato hasta una vez celebradas las elecciones generales del próximo 23 de julio. No en vano, el propio Pérez aseguró que los datos llegarán “en verano”:
“Hemos avanzado muchísimo en la depuración de los demandantes con relación laboral y estaremos en disposición de otorgar ese dato en la próxima rueda de prensa o en la siguiente, en cualquier caso a lo largo del verano. Ahora sí hemos avanzado bastante en la depuración estadística para que el dato tenga fortaleza y sea sostenible y no una mera elucubración”, precisó.
Vicente Vallés, a Yolanda Díaz: “Lleva todo un año poniendo excusas para no dar las cifras de los fijos- discontinuos. Ahora echa la culpa a los gobiernos autonómicos”. pic.twitter.com/h1VCArFyVG
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) July 4, 2023
Uno de cada cuatro empleos
Un año después de la entrada en vigor de la totalidad de la reforma laboral, los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social se han atrevido a celebrar un cambio progresivo en el mercado de trabajo español, que se mantiene en un mínimo histórico de temporalidad en el sector privado, del 14%, frente a la etapa anterior, cuando esta ascendía al 30%. El responsable de la cartera de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que por primera vez esta caída se explica por la creación de empleo fijo y no por el despido de trabajadores temporales, ya que el mes de abril suma 238.436 nuevos afiliados en términos medios, según los datos aportados por el Ministerio que encabeza José Luis Escrivá. Entre los que quedarían incluidos aquellos fijos discontinuos que pasasen a estar activos tras un tiempo fuera de su puesto de trabajo. Sin embargo, desde ambos equipos inciden en que el peso de estos en reducido, de un 7% respecto al total de contratos indefinidos, que asciende a 13,9 millones.
Desde diciembre de 2021 se han creado un total de 2.866.220 contratos indefinidos, de los que 603.673 son fijos discontinuos, por lo que menos de uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo fijos generados a partir de la aprobación de la reforma laboral son fijos discontinuos. Un 21,06% del total, como consecuencia de que su peso aumentase notoriamente durante 2022 por de la restricción del contrato temporal a ciertos supuestos muy concretos. Esta figura se mantuvo en el último texto como exigencia de la CEOE para avanzar hacia el acuerdo, según han transmitido fuentes sindicales, pero ha suscitado un importante debate, ya que el Ministerio tardó meses en comunicar el número de estos trabajadores que estaban inactivos. A último día del mes de abril había más de 1,01 millones de trabajadores con esta relación laboral, frente a los 9,18 millones de indefinidos a tiempo completo y los más de 2,38 a tiempo parcial.