Desesperada defensa de laSexta de la gestión económica de Pedro Sánchez.
A pesar de que los datos desvelan la mala situación financiera del país, desde la cadena de izquierdas tuvieron que hacer verdaderos malabares para intentar vender el discurso de Moncloa.
Más aún cuando Pedro Sánchez y Yolanda Díaz discrepan abiertamente sobre el estado de la economía nacional. Mientras para el presidente del Gobierno “va como una moto”, su vicepresidenta segunda destacó en su entrevista en ‘El Objetivo’ que existe una “difícil situación en la economía familiar”.
Dos mensajes que no concuerdan y que obligaron al economista favorito de laSexta, Gonzalo Bernardos, a buscar una insólita justificación para negar que realmente existe una nefasta gestión de la economía en el Gobierno PSOE-Podemos.
En su intervención en el programa ‘Más vale tarde’ del 27 de junio, Bernardos empezó reconociendo que es “un poquito paradójico” que Sánchez y Díaz no tengan la misma visión de la situación económica.
Sin embargo, intentó justificarlo: «Yolanda Díaz ha formado parte del Gobierno y los éxitos económicos también forman parte de ella misma». Lejos de sustentarse en datos oficiales, optó por refugiarse en las cocinas del socialista José Félix Tezanos.
En concreto, recordó que los datos del CIS que dicen que 64% de la población cree que la economía española va mal, mientras el 65,1% dice que la suya va bien. Evitando entrar en el duro impacto de la inflación, carga fiscal, pérdida del PIB per capital y otros indicadores que demuestran el empobrecimiento de la población.
Finalmente, acabó echando balones fuera: «El Gobierno tiene un problema de comunicación, no de haber hecho las cosas mal en materia económica».
Eso sí, Bernardos no olvidó recitar la excusa usada por Moncloa, como las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania. También el bulo de que España ha sido el país de la Unión Europea que más ha crecido en el primer trimestre del año [cuando siquiera había recuperado el PIB previo a la pandemia].
Y para acabar, el economista de laSexta presumió de que «en empleo estamos a punto de alcanzar el máximo histórico». Un dato también erróneo cuando desde Bruselas acusan a Yolanda Díaz de ocultar más de dos millones de personas de los datos del paro y con el país liderando el desempleo de la región.