El Gobierno de Pedro Sánchez desperdició la gran oportunidad de conquistar la millonaria inversión que Tesla tenía previsto realizar en Valencia.
Casi tres semanas después de que saliera a la luz la intención de la compañía de Elon Musk de instalarse en la Comunidad Valenciana, las negociaciones están absolutamente rotas. Así lo reconoció el propio Ximo Puig, según adelanta ‘Economía Digital’.
“Ximo Puig dijo que el tema de Tesla salió a la luz por una filtración interna que encabronó mucho a Tesla”, desvela el citado medio, donde precisan que el socialista no habría sido quien rompió el silencio sobre las negociaciones.
Todo salió a la luz el 8 de junio, cuando se conoció que Tesla tanteaba Valencia como opción para su segunda fábrica en Europa. Después de perder el gobierno valenciano y en plena pugna interna en el PSOE por las listas del congreso, en las que Ximo Puig no ejerció como el barón que controla las filas, se produjo la fuga de información. El que fue presidente de la Generalidad no pudo controlar a lo que fue su equipo, lo que dinamitó su prestigio.
Tampoco ayudó en este asunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como ya ocurriera durante la campaña de las autonómicas y municipales, los intereses nacionales pasaron por encima de los valencianos. Lejos de poner el foco en los objetivos del ejecutivo de Puig, Sánchez se quedó fuera de la ronda de visitas del CEO de Tesla.
Elon Musk iba a empezar entonces una ronda de visitas por Europa en la que se iba a reunir con los líderes de varios países. A mitad de este mes lo hizo con Emmanuel Macron y con Giorgia Meloni.
El objetivo de Tesla
Tesla tiene sus metas claras: levantar en suelo europeo la que sería su segunda planta de vehículos eléctricos. Pese a que la oferta de Valencia es la que más tiempo lleva cocinándose, Francia e Italia pujan con fuerza. Más aún en el primer caso, ya que Macron se ha propuesto la electrificación como una de sus medidas estrellas.
Se trataría de la segunda planta de Tesla en territorio comunitario tras la inauguración de la gigafactoría de Berlín, la cual fue inaugurada el año pasado.
La de nueva inversión sería la séptima fábrica de Tesla en el mundo. Y es que el fabricante norteamericano tiene un total de seis fábricas repartidas por el globo (California, Nevada, Nueva York, Texas, Shanghái y Berlín). Ahora la duda recae en si será Valencia quien finalmente se adjudique el proyecto o si Italia o Francia lograron aprovechar el terremoto político de España para hacerse un hueco en las negociaciones.
Aunque España es el segundo productor de vehículos de Europa y líder en proveedores, el presidente francés buscó convencer a Musk de atraer las inversiones a su país durante la feria tecnológica VivaTech.
El ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el extranjero, Olivier Brecht afirmó la semana pasada que es una «buena noticia» para Europa que Elon Musk esté interesado en establecer una fábrica de Tesla en la zona. El político francés señaló que la intención de Tesla de establecer una fábrica en Europa es un proyecto «antiguo» y que, al margen del lugar donde ponerla, en términos de «atractivo» es bueno para toda Europa.
Pero no fue el único. Un día antes, Musk se reunió con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para hablar de las últimas innovaciones de la Inteligencia Artificial, las reglas del mercado europeo y la baja natalidad del país, además de posibles inversiones. «Un encuentro muy fructífero y un momento de gran cordialidad donde abordamos algunos temas cruciales: innovación, oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial, reglas del mercado europeo y natalidad».
Adelante hacia los retos de futuro que nos unen», indicó la primera ministra en la red social propiedad de Musk. El empresario se reunió primero con el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien detalló en un tuit: «Hemos hablado de automoción y el ámbito aeroespacial, sectores en los que Italia tiene mano de obra y tecnología puntera. Estamos dispuestos a colaborar en los retos de nuestro tiempo, como la ciberseguridad. Le felicité por sus logros empresariales».