Su éxito político y empresarial le convierten en una de las figuras más importantes de Italia y Europa

Qué fortuna esconde el imperio construido por Silvio Berlusconi

El exprimer ministro de Italia, falleció a los 86 años en el hospital Raffaele de Milán por una leucemia crónica

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi 24H

Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia, falleció a los 86 años en el hospital Raffaele de Milán, donde permanecía ingresado por una infección pulmonar, derivada de la leucemia crónica que padecía.

Berlusconi fue un protagonista destacado de la política italiana durante casi tres décadas, siendo tres veces primer ministro [y el político más rico del país]. Su fallecimiento tiene un gran impacto en Italia y en todo el planeta, porque el magnate era uno de los políticos más longevos y con más años de actividad en primera línea, en todo el mundo occidental.

El italiano deja un patrimonio neto calculado por Forbes en 7.000 millones de dólares, cifra que se basa en su imperio mediático Finvest y sus participaciones en empresas de medios de comunicación, editoriales y bancarias [como canales de televisión (Mediaset), periódicos y las ediciones Mondadori.]. Su fortuna se reparte entre él y sus cinco hijos.

Tras fundar su grupo mediático Finvest a finales de la década de 1970, Berlusconi fue primer ministro de Italia durante varios mandatos, entre 2004 y 2011, y encabeza el partido estatal Forza Italia. Su paso por la política se ha visto empañado por numerosos escándalos, como sus fiestas «bunga bunga», las acusaciones de fraude fiscal y el pedido de sexo a una menor.

El año pasado su compañía en España, Mediaset, obtuvo un beneficio neto de 178,3 millones de euros y se consolidó como primer grupo mediático en capitalización bursátil.

La internacionalización del grupo ha supuesto la adquisición del 100% de las acciones de Mediaset España y Mediaset Italia por parte de MFE-MediaForEurope, grupo presidido por Fedele Confalonieri, otro de los hombres fuertes de Berlusconi, con residencia fiscal en los Países Bajos. El CEO de MFE-MediaForEurope es Pier Silvio Berlusconi, segundo hijo del patriarca.

Apasionado del fútbol, también presidió durante 31 años el AC Milan antes de vender el club en 2017 a inversores chinos.

En agosto de 2013 fue condenado definitivamente por primera vez. Su pena de cuatro años de prisión por fraude fiscal -tres de los cuales fueron suprimidos por una amnistía- fue confirmada por el Tribunal de Casación. La llevó a cabo el año siguiente en forma de servicio a la comunidad, perdiendo de paso su título de Cavaliere.

Padre de cinco hijos de dos matrimonios y varias veces abuelo, este personaje extraordinario encontró en 2020 una nueva pareja: Marta Fascina, 53 años más joven que él, antigua modelo y diputada de Forza Italia.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.