Tras los ataques a los empresarios del sector y la búsqueda de topar los precios de los alimentos

Podemos ‘plagia’ a Chávez y propone una cadena de supermercados públicos como la que empobreció a Venezuela

El partido de extrema izquierda promete la creación de los supermercados ‘Precios Justos’, una idea similar al Hipermercado Bicentenario creada por el tirano bolivariano

Hugo Chávez e Ione Belarra
Hugo Chávez e Ione Belarra 24H

Podemos vuelve a inspirarse en la Venezuela chavista.

Tras promover las expropiaciones y la okupación, ahora el partido de extrema izquierda busca meter la mano en la cadena de alimentación. El primer paso son los ataques contra los grandes empresarios del sector (como se ha visto con Juan Roig), para posteriormente intentar implementar un tope de precios que dinamite al mercado y, finalmente, entrar en el sector con una empresa pública que busque monopolizar los millonarios ingresos.

Una técnica similar a la implementada por Hugo Chávez en 2010, cuando expropió a los agricultores y metió al estado en toda la cadena de alimentación, hasta el punto de contar con su propia red de hipermercados ‘Bicentenarios (situado en los locales de las empresas ‘Éxito’ y ‘CADA’ que fue expropiada por el régimen).

¿El resultado?, en Venezuela fue el fracaso absoluto. La intervención del Estado hizo que la escasez se dispara no solo en los supermercados de la dictadura, sino en todo el resto del país. En apenas nueve años, su sucesor, Nicolás Maduro, tuvo que anunciar el fracaso de la medida y decretar el cierre de la red de los hipermercados ‘Bicentenarios’ (dando los locales a empresas privadas cercanas a la dictadura).

Esta red pública, mantenida con vida artificialmente desde el Gobierno, terminó resultando un estrepitoso fracaso hasta su desaparición, donde 10.000 trabajadores perdieron el empleo tras el cierre de la empresa.

El fallido modelo chavista es el que ahora quiere implementar Podemos en España de la mano de los supermercados ‘Precios Justos’.

La líder de Podemos, Ione Belarra, anunció el domingo 7 de mayo su propuesta de crear un supermercado público para hacer frente “al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig”.

Se trata del mismo nombre con el que la narcodictadura desarrolló su plan para atacar a los comerciantes en Venezuela. Un plan que, por otro lado, resultó a la postre fallido.

Fue el dictador Hugo Chávez quien presentó en 2011 la llamada Ley de Precios Justos, con la que se limitaban los márgenes de beneficio para los comerciantes al 30%. Esta ley venía a ayudar en el mantenimiento de la entonces recién creada red de supermercados públicos en Venezuela, llamados Abasto Bicentenario, y que no terminaban de despegar.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, bromeó con el temor que suscita la idea de imponer una medida así en España: «Cubazuela del Norte. ¡Bu!». Pero lo cierto es que no anda desencaminado geográficamente, puesto que la medida estrella para atacar la distribución nacional procede directamente de la narcodictadura venezolana, coincidente ya hasta en el nombre con el que se la ha bautizado. Unos «Precios Justos» de origen chavista con cuyo folleto posaba orgulloso Nicolás Maduro.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.