Los empresarios de Sanxenxo están felices con el ‘efecto Juan Carlos I’.
En el programa de ‘Todo es Mentira’ del 19 de abril, Risto Mejide entrevistó a Joaquín Mosteiro para analizar cómo la visita del Rey Emérito había impactado en el ambiente de la localidad y en la evolución del consumo.
El hostelero reconoció que la presencia de Juan Carlos I es un importante impulso para la economía de Sanxenxo durante los días que se celebra la regata del campeonato español de vela, debido a que “hemos visto que las ventas se disparan entre un 40 y un 50% en el fin de semana que dura el evento”.
No se trata de un caso aislado. El año pasado la masiva presencia de periodistas, unas 200 personas, para cubrir la visita del Rey Emérito hizo que la demanda hostelera alcanzara unos niveles sin precedentes. A pesar de que no se prevé que se alcance el mismo nivel durante estos días, los empresarios no rechazan que logren “importantes ingresos que nos ayudan a soportar la baja temporada del resto del año”.
De ahí que personas como Joaquín Mosteiro se mostraran satisfechos con la presencia de Juan Carlos I y hasta bromee con que lamentablemente solo ocurra una vez al año: “Sus visitas han colocado a Sanxenxo en el mapa. Antes de que viniera, había personas que no sabían siquiera cómo se pronunciaba el nombre de la localidad”.
Consumo real
Piliña fue el encargado de surtir la mesa del Rey Emérito. Situado en la Plaza de Abastos de Portonovo, el local descargó los frutos del mar en la casa de Pedro Campos la misma mañana que aterrizaba el padre de Felipe VI en el aeropuerto de Peinador de Vigo, según cuenta El Mundo.
Ya en 2022 esta casa fue la elegida para surtir la comida que se sirvió en el chalet de Campos, amigo y anfitrión del emérito. Entre los manjares, escogió un rico rodaballo. Este año, mariscada y pescado fresco para celebrar, este miércoles 19, la llegada a Sanxenxo de don Juan Carlos a Galicia.
Piliña, la pescadera del emérito, es popular en el mercado de Portonovo por su producto de primera: centollas, lenguados, calamares o bonito del Norte, cuando arranca la temporada. «Vivo cerca de Pedro Campos, es uno de mis clientes habituales», indicó la aclamada pescadera a OkDiario.