Durante su intervención en el debate del programa ‘Al Rojo Vivo’

Hasta Antonio Maestre alerta en laSexta del fracaso de la Ley de Vivienda: “No arreglará el problema”

El tertuliano de izquierdas considera que la normativa impulsada por el Gobierno “sigue haciendo que la vivienda sea un bien especulativo en vez de un bien social”

Antonio Maestre
Antonio Maestre PD

Hasta Antonio Maestre considera que la Ley de Vivienda será un gran fracaso.

Durante su intervención en el debate del programa ‘Al Rojo Vivo’, el tertuliano reconoció que “es una ley muy necesaria porque el asunto de la vivienda es central para las necesidades de mucha gente que simplemente no tiene un lugar donde vivir o no tiene cómo costeárselo”. No obstante, es consciente de que su impacto será insuficiente.

Mientras que economistas y expertos alertan que la Ley de Vivienda solo llevará a la fuga de los propietarios del mercado del alquiler, al encarecimiento de los precios y a facilitar la okupación, para Maestre el problema está en que la normativa no es aún más radical y autoritaria.

De ahí que reconoció que «iría a más» con esta ley aprobada con el apoyo de ERC y EH Bildu.

“A veces se puede llegar con el PSOE donde se puede llegar, esta ley lleva mucho tiempo intentando sacarse adelante y solo ha sido posible sacarla ahora, cerca de las elecciones”, lamentó.

A lo que agregó: “Desde el 2012 se lleva pidiendo que las viviendas del Sareb sean puesta a disposición como vivienda social, que fue cuando se constituyó. Igual que llevamos desde Izquierda Unida solicitándolo, Podemos está empujando en esa línea y el PSOE lo lleva a cabo”.

Aunque ve muchas cosas buenas en ella, el tertuliano de izquierdas cree que no va a solucionar el principal problema que existe. «No cambia el paradigma, sigue haciendo que la vivienda sea un bien especulativo en vez de un bien social». En este sentido, se quedó con las ganas de que la normativa asaltara a la propiedad privada a través de las expropiaciones.

Pasión por expropiar

En su participación en el programa ‘laSexta Xplica’ del 9 de abril, el tertuliano de izquierdas no dudó en promover las expropiaciones a cualquier propietario con más de cuatro viviendas. Un planteamiento al mejor estilo bolivariano, ya que afectaría a personas que menos de la mitad de los considerados ‘grandes propietarios’ (que tienen 10 viviendas).

Todo comenzó cuando Rosa María García, propietaria de seis viviendas a una hora de la ciudad de Barcelona, denunció el estado en que encontró uno de sus pisos después de haber tenido que realizar un desahucio por falta de pago de los inquilinos.

“Hay sectores de gente que se dedican a eso. Saben que el juzgado tardará un año en venir (a hacer el desahucio) y tienen un año de margen y, si surgen trabas otro año más, y son dos años donde el propietario está en un limbo”.

Sobre los ataques de la izquierda contra los propietarios, Rosa María García defendió que “yo formo parte de la solución de la vivienda. Tengo a seis familias cubriendo una necesidad vital y, sino, el Estado no les estaría ofreciendo nada y se encontrarían en la calle”. Una frase que sacó de sus casillas a Maestre.

“Bueno hay soluciones, el Estado puede expropiar las viviendas y ofrecerlas, pero seguramente no estaría de acuerdo”, retó a la anciana.

A lo que agregó: “El Estado podría expropiar las viviendas a los propietarios con más de cuatro viviendas, todos estamos de acuerdo en que tener tres o cuatro viviendas ya está bastante bien”.

Medidas chavistas

No es la primera vez que Maestre sale en defensa de atacar a la propiedad privada.

En septiembre de 2019, en medio del debate por el precios de alquiler en España, salieron a relucir los «dos derechos que establece la constitución española, el derecho a la vivienda digna y el derecho a la propiedad privada», de allí partió una propuesta ‘bolivariana’ de Antonio Maestre que fue tan absurda que logró alterar al economista Juan Ramón Rallo.

Antonio Maestre: No chocan dos derechos, porque el derecho a la vivienda no se cumple y el derecho a la propiedad está hiperprotegido.

Juan Ramón Rallo: (…) Lo que les interesa a los propietarios es que los precios (de los alquileres) suban, no que los precios bajen, y para que los precios suban restringen la oferta, y el Estado debe liberalizar el mercado inmobiliario para que se pueda construir más y se puedan proporcionar viviendas a precios asequibles allí donde esa demanda de vivienda existe.

Antonio Maestre: O expropiar viviendas ya adquiridas.

Juan Ramón Rallo: Expropiar viviendas no funciona porque tenemos una carencia de vivienda allí donde es la demanda.

Antonio Maestre: Sí, sí funciona, sí. La vivienda vacía se puede expropiar tranquilamente.

Juan Ramón Rallo: ¿Dónde está la vivienda vacía, dónde está?

Antonio Maestre: En los bancos.

Otro episodio más

En marzo de 2020, el tertuliano aprovechó su participación en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta para dejar caer la idea de las nacionalizaciones aprovechando el desconcierto general por la pandemia del COVID.

“Yo no tengo mucho conocimiento absoluto para conocer cuál es la mejor manera para proveer de nuevos respiradores y cuál es el elemento fundamental, si hay que nacionalizar empresas de suministros sanitarios. Es complicado”, indicó Antonio Maestre.

Una afirmación que generó gran polémica, no solo por atacar al sector privado, sino porque su defensa de la expropiación llegaba sólo unas semanas después de que se burlaba de aquellas personas que ya estaban usando mascarillas.

Es importante recordar que el tertuliano afirmó, el pasado 25 de febrero de 2020, en su cuenta de Twitter que “es más probable morir atropellado porque la mascarilla para protegerte del coronavirus se mueva y te tape los ojos que por el propio virus”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.