Durante su participación en el programa ‘La hora de la 1’

Nadia Calviño justifica en TVE el boicot y amenazas del Gobierno de Sánchez a Ferrovial

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos no muestra remordimiento por la forma de actuar contra la multinacional

Nadia Calviño no dudó en justificar el boicot y las amenazas vertidas desde el Gobierno de Pedro Sánchez contra Ferrovial.

Durante su entrevista en el programa ‘La hora de la 1’, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos no mostró remordimiento por la forma de actuar contra la multinacional tras anunciar su deseo de trasladar su sede a Países Bajos.

La socialista consideró que las cartas intimidatorias, amenazas fiscales y hasta presiones diplomáticas estaban justificadas.

¿El motivo?: “Hay que tener pleno respeto por las decisiones de la junta general de accionistas de una empresa cotizada y lo más importante, para nosotros, es que esa decisión se tomase con una información completa de las opciones disponibles y también sobre las implicaciones de cada una de esas opciones”.

A pesar de que en su carta a la multinacional el Gobierno se contradecía sobre la opción de una doble cotización con Estados Unidos, ahora Calviño volvía a demostrar que no hay un marco jurídico estable para su implementación, justamente lo que defendían desde Ferrovial.

“Por nuestra parte, la disposición que tenemos es total para que, cuanto antes, aquellas empresas que quieran tener la doble cotización con Estados Unidos lo puedan hacer directamente desde la Bolsa española, como se ha visto con el análisis técnico que es posible”. Sin embargo, la socialista no precisaba que dicho análisis técnico no logró convencer y fue desmontado por los expertos.

Inflación

Calviño reconoce que hay «resistencia» a que los alimentos bajen de precio y descarta nuevas medidas por ahora.

Aunque intentó echar balones fuera asegurando que no es algo «exclusivo» de España y que es un problema «generalizado» en todas las economías, la socialista reconoció que «esa resistencia es nuestra principal preocupación en este momento porque afecta justamente al bienestar de las familias españolas».

Preguntada por si el Gobierno tiene previsto adoptar nuevas medidas que impacten en el precio de los alimentos, Calviño insistió en que las medidas que ya se han puesto en marcha «todavía tienen recorrido».

«Hay ayudas al sector y también ese cheque de 200 euros para las familias de clase media, que ya está empezando a ser abonado por la Agencia Tributaria. Es decir, que esas medidas todavía tienen recorrido», precisó.

Asimismo, Calviño recordó que algunas grandes cadenas de distribución han hecho anuncios «positivos» de bajadas de precios.

La vicepresidenta espera además que el abaratamiento de la energía y de los insumos del sector agroalimentario «se traslade cuanto antes al consumidor final».

«Eso nos permitirá seguir avanzando en la dirección de ir afrontando el impacto de la guerra de la mejor forma posible, como hemos venido haciendo en el resto de la economía y con la inflación en general. Tenemos un paquete de medidas que llega hasta junio. Son medidas que tienen un importante impacto fiscal y que tienen todavía recorrido», sentenció.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.