Amancio Ortega sigue imparable.
Durante el último año, el fundador y máximo accionista de Inditex logró un nuevo récord personal en su riqueza tras sumar 22.800 millones de euros en el último ejercicio gracias a la subida de la cotización de la matriz de Zara.
El empresario español suma un patrimonio de 70.880 millones (77.300 millones de dólares), situándolo en el puesto 13 de los más ricos del mundo (habiendo escalado 10 puestos en solo un año), según el ranking de las personas más ricas del mundo publicado por ‘Forbes’ el 4 de abril.
La clave de que Ortega disparara su fortuna está en que Inditex ha mejorado su cotización en los últimos 12 meses un 56%, situándose cerca de su máxima capitalización. La matriz de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear supera actualmente los 95.000 millones. Su fundador sigue siendo el máximo accionista del grupo, con títulos por el 59,3% del capital a través de las sociedades Pontegadea y Partler Participaciones.
Tras ese impulso bursátil de Inditex en los últimos 12 meses hay dos nombres propios: la hija pequeña del empresario, Marta Ortega, quien es presidenta del grupo desde el 1 de abril de 2022 sustituyendo al histórico ejecutivo Pablo Isla, y su consejero delegado Óscar García Maceiras, en el cargo desde noviembre de 2021.
Pero no solo es más rico por la evolución en Bolsa de Inditex, sino también porque Ortega engorda cada año su imperio inmobiliario a través de Pontegadea. Los multimillonarios dividendos que recibe del grupo textil, los suele invertir fundamentalmente en ladrillo.
Esa cartera de propiedades tenía un valor de alrededor de 15.264 millones en 2021, su récord histórico. Pero esa cifra no ha dejado de crecer. En los últimos meses ha destinado más de 2.000 millones al ladrillo. Su última adquisición, de la semana pasada, ha sido un edificio de viviendas de lujo en Dublín por 100 millones de euros.
Además, en 2023, Ortega podría seguir invirtiendo con fuerza a través de Pontegadea gracias al histórico dividendo que se llevará este año proveniente de Inditex, de alrededor de 2.217 millones.
Este elevado dividendo, a su vez, tiene como origen los beneficios récord de Inditex, que en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero, obtuvo un resultado neto de 4.130 millones. El grupo repartirá 1,20 euros por acción, para un total de 3.700 millones.
Financial Times
El ‘Financial Times’ se rindió ante el éxito de Marta y Amancio Ortega.
El reconocido medio económico entrevistó a la presidenta no ejecutiva de Inditex después de que la multinacional logró un resultado neto histórico de 4.130 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 27,3% respecto al año anterior.
Tras destacar que Amancio Ortega se encuentra orgulloso sobre la transición generacional de la multinacional, el ‘Financial Times’ recuerda que no todos vieron con buenos ojos la llegada de su hija junto a Óscar Garcia Maceiras. Sin embargo, ahora los resultados silenciaron las críticas.
Tras destacar que tanto padre como hija han puesto a “Galicia en el mapa empresarial” y destacar la importancia de la empresa para la economía [al margen de los ataques que casi a diario reciben por parte de la izquierda], el reconocido medio desvela que Marta “no disfruta demasiado de los números, en general”.
“Obviamente, con los años, llegas a entenderlos. Pero mi energía está en el producto y en cómo se presenta. Ese es el alma de nuestra compañía y donde yo puedo aportar un mayor valor”, añade.
En este sentido, reconoce que “tengo un equipo muy experimentando que están enfocados al 100% en ellos. Intentamos funcionar como una pequeña empresa y no distraernos con las grandes cifras. Nuestro éxito comercial llega, creo, por el foco en los pequeños detalles de cada una de las personas que trabaja en la empresa”.