Los españoles está viéndose obligados a comprar citas previas por hasta 20 euros

El ‘chanchullo’ en la Seguridad Social que le estalla a Escrivá en el Congreso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se enfrenta a la compra y venta de citas previas para los servicios de la Seguridad Social

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá PD

Los ‘chanchullos’ en la Seguridad Social le estalló en las manos a José Luis Escrivá en el Congreso de los Diputados.

Con los teléfonos y la página web de la Seguridad Social colapsados, la desesperación de los españoles les lleva a pasar por un ‘mercado negro’ de compra y venta de citas que les permitan esquivar el bloqueo burocrático.

A pesar de que se trata de un trámite gratuito, hay quienes optan por pagar para hacerse con unas de las cotizadas citas previas de las oficinas de atención al ciudadano y evitar tener que enfrentarse a una centralita que nadie responde o a una página web que no funciona con normalidad.

Eso sí, la cita no garantiza que el proceso vaya más rápido de lo habitual, porque la plantilla está más que mermada y porque la deslocalización de los expedientes aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ayuda.

En concreto, salió a la luz que cada vez son más los particulares, locutorios y gestorías que ofertan las citas previas de la Seguridad Social. Así se puede observar en los anuncios de portales de segunda mano, donde hay que desembolsar unos 10, 15, 20 euros.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

La plataforma Milanuncios es una de las más utilizadas para vender estos servicios. Se cuentan por decenas las publicaciones en las que, o bien particulares o bien gestorías, se ofrecen como ‘expertos’ para lograr cita. Siempre son anuncios muy escuetos, de apenas dos o tres líneas.

Los ‘chanchullos’ generados por la ineficiencia de la Seguridad Social hicieron que Escrivá tuviera que dar explicaciones este 15 de marzo en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que desde su cartera está reforzando los controles para evitar la reventa de citas en los servicios.

El socialista respondía así a las duras palabras en su contra de la diputada ‘popular’ Alicia García: “Un 1% de todas las citas hemos detectado que se hacen desde robots. Estamos bloqueando las IP de esas instancias que están haciendo un uso espurio de las IP. Estamos dificultando la identificación para que los robots no se nos metan en el sistema”.

Además, entre los avances citados por el titular de la Seguridad Social también está la mejora de la asistencia a esas citas, ya que antes se ausentaba “uno de cada cuatro ciudadanos y ahora acuden casi todos”.

Escrivá ha afeado a los populares que se dedican a “crear ruido y confusión” para tapar el “enorme esfuerzo de la Seguridad Social para apoyar el desarrollo social”.

“Se atienden 17 millones de interacciones de la Seguridad Social y los ciudadanos. El Defensor del Pueblo ha identificado 3.500 quejas de esos 17 millones. (…) En 2013 (Gobierno del PP), se recibieron 600.000 quejas por la ley que llevaba las pensiones al 0,25% y cercenaba el derecho de millones de pensionistas”, se defendió Escrivá.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.