El Gobierno prevé que la situación no afecte a la banca española, aunque sigue de cerca los movimientos del mercado

Cómo afecta a España la caída del Silicon Valley Bank

La intervención de la entidad hizo saltar las alarmas del sector financiero ante el temor de un contagio al resto de la economía, tal como sucedió en la crisis de 2008

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank PD

La caída del Silicon Valley Bank hizo saltar las alarmas del sector financiero mundial y España, no es la excepción.

Los inversores temen volver a vivir la pesadilla ocurrida en 2008, por lo que empezaron a tomar medidas para esquivar un posible contagio. De ahí que las bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes caídas, siendo el IBEX 35 uno de los más castigados: con una caída del -3,51% y situándose en los 8.958,9 puntos.

Los valores que más descendieron fueron los de los seis grandes bancos, con Sabadell a la cabeza (-11,81%), por delante de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%).

En otras palabras, el IBEX 35 registró unas preocupantes pérdidas de 11.800 millones de euros. Ahora bien, los expertos hacen un llamado a la calma.

​​La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que «están siguiendo muy de cerca las noticias» que llegan desde EE.UU., si bien ha destacado que el sistema bancario español «tiene un marco reforzado tanto de supervisión como regulación», además de «una situación saneada» en sus balances.

La agencia Moody’s cree que los bancos europeos “probablemente” no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos.

Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar “considerablemente” el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán “temporales” y “moderadas”, y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, estos serán “fieles” y esperarán para recuperar el valor inicial, señala un informe publicado por la agencia de rating.

La reconocida agencia cree que “ejemplifica” cómo la repentina pérdida de confianza y las salidas aceleradas de efectivo de las bases de depósitos pueden obligar a un banco a vender activos con descuento que cristalicen en “elevadas pérdidas” en sus balances e inversiones.

Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank

¿Qué causó el desplome?

El Silicon Valley Bank habría invertido el exceso de liquidez logrado durante la crisis de la COVID-19 en bonos del Tesoro a largo plazo, unos activos que se han visto afectados en los últimos meses por la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal. Así, el banco no se encontraba bien posicionado para afrontar una situación de aumento de tipos de interés y una ralentización del crecimiento de los préstamos.

En el mes de marzo, la entidad registró «unos depósitos inferiores a los previstos», lo que le llevó a realizar la venta de activos anteriormente citada. A esto se sumó el hecho de que varias compañías de asesoramiento de inversión recomendaron a las empresas emergentes que retiraran su capital del banco, lo que reduplicó las presiones sobre la entidad que finalmente ha sido intervenida.

“Muchas de estas empresas son más vulnerables a las subidas de tipos y han necesitado más liquidez, así como retirar depósitos bancarios. Esto ha llevado al banco a tener que vender activos en pérdidas, lo que ha generado una cierta crisis dentro de sus depositantes, que al seguir retirando más depósitos, pues ha llegado un momento que no ha tenido liquidez y ha necesitado el rescate”, indicó en el Canal 24 Horas de TVE el analista de XTB, Joaquín Robles.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.