Tras el cierre oficial de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Banco Sabadell, la BBVA se ha disparado en Bolsa, alcanzando máximos históricos. El entusiasmo de los inversores ha llevado las acciones de BBVA a superar los 17,19 euros, consolidando su valor en Bolsa cerca de los 100.000 millones de euros, colocándose únicamente por detrás de gigantes como Inditex, Santander e Iberdrola en el Ibex-35.
El banco presidido por Carlos Torres Vila atraviesa uno de los momentos más dulces de su historia bursátil. Tras conocerse el jueves pasado el resultado final de la OPA, la entidad ha encadenado dos jornadas de fuertes subidas: un 6% el viernes y casi un 3% este lunes. Este impulso permite a la acción recuperar todo su potencial tras la desaparición de la incertidumbre vinculada a la OPA. En lo que va de año, el valor acumula una revalorización del 88%.
El fracaso de la OPA y la respuesta del mercado
La batalla económica y dialéctica de más de un año y medio entre BBVA y Sabadell ha llegado a su fin. La OPA, lanzada en mayo de 2024, fracasó la semana pasada después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmara que apenas el 25% de los accionistas del banco vallesano aceptaron la oferta, dejando el canje sin efecto.
El primer motivo por el que BBVA ha reaccionado al alza (liderando las subidas del Ibex-35) es que la entidad se ahorrará la ampliación de capital que hubiera sido necesaria para pagar a los accionistas del Sabadell. Esta ampliación de capital hubiera supuesto una dilución muy importante para los accionistas de BBVA, que respiran de alguna manera aliviados.
El fracaso de la operación ha permitido a BBVA transformar la tensión en un relato de éxito financiero, reafirmando su independencia estratégica y apostando por una política de capital más agresiva.
Aceleración de la remuneración al accionista
Pocos minutos después del anuncio de los resultados, BBVA salió al paso para adelantar su estrategia en solitario: potenciar la remuneración al accionista. La entidad anunció la reanudación de su programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros a partir del 31 de octubre. Este plan había sido suspendido por el regulador durante el proceso de OPA.
El compromiso con el retorno al inversor va más allá del corto plazo. BBVA adelantó que lanzará una «significativa» recompra adicional en cuanto reciba la luz verde del BCE. Barclays estima que el importe de este ambicioso nuevo programa alcanzará los 3.500 millones de euros.
Esta cifra prevista de 3.500 millones de euros equivaldría a casi un 10% del total de 36.000 millones de euros que BBVA planea distribuir a sus inversores hasta 2028. Esta hoja de ruta de remuneración ha sido clave para el entusiasmo del mercado.
Las recompras se complementarán con dividendos más generosos. El próximo 7 de noviembre, BBVA abonará el mayor dividendo a cuenta de su historia, con 0,32 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de aproximadamente 1.800 millones de euros.
A cierre de junio, el banco bilbaíno demostró contar con un exceso de capital superior a 5.000 millones de euros, manteniendo un ratio CET1 del 13,34%, cifra superior a su objetivo interno, situado entre el 11,5% y el 12%.
El enfoque del sector y el desafío del sabadell
El enfoque en la remuneración al accionista mediante recompras no solo afectará a BBVA, sino que, según Barclays, marcará la próxima temporada de resultados del sector financiero español. La entidad británica también prevé que CaixaBank anuncie un nuevo programa de recompra de 500 millones de euros.
En cuanto a Sabadell, la reacción bursátil inmediata al fracaso fue la caída de sus acciones en casi un 7% el pasado viernes. Si bien Sabadell consiguió mantener su independencia, la caída se explica, en parte, porque los mercados valoran que las promesas de remuneración a los accionistas hechas durante la campaña para tumbar la OPA podrían aumentar su vulnerabilidad en una crisis.
Sin embargo, detrás de los números, late la sensación de que el sector bancario español entra en una etapa más previsible. De hecho, el repunte del BBVA ha «contagiado» al Sabadell, que también sube con fuerza tras la «resaca» de la OPA.
Ahora, los directivos del Sabadell, especialmente su consejero delegado, César González-Bueno, deben demostrar que el BBVA estaba infravalorando la entidad y que tienen aún mucho valor que crear por separado.
Contexto de mercado y concentración bancaria
El movimiento alcista de BBVA también refleja una tendencia de fondo: el apetito de los inversores por entidades con planes de remuneración sólidos y predecibles, especialmente en un momento en que la rentabilidad de los depósitos se mantiene contenida. De acuerdo con un estudio del BCE, cuando un banco anuncia una recompra, su precio aumenta un 2,5% respecto al índice de referencia europeo (Euro Stoxx Banks) en los cinco días posteriores.
El fracaso de la OPA deja un panorama «incierto» en un mercado «complejo», marcado por el peso creciente del negocio digital, el surgimiento de neobancos y una competencia global. Además, influyen las turbulencias en el sector bancario global, con caídas generalizadas en las bolsas europeas y estadounidenses, causadas por las crecientes preocupaciones sobre el riesgo y el deterioro de la calidad crediticia en bancos regionales de EE. UU., como Zions Bancorporation y Western Alliance. La subida de BBVA es «la gran excepción» a estas caídas generalizadas.
A pesar del revés de la OPA (el segundo, tras un intento fallido de fusión amistosa en 2020), el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha rechazado dimitir, sintiéndose «plenamente respaldado,» y ha reiterado que la oferta planteada era «la mejor posible».
En el debate de fondo, el sector financiero español pierde una oportunidad de integración que, según algunos, era deseada por el Banco Central Europeo para tener menos bancos, pero más grandes y sólidos ante hipotéticas crisis. España seguirá dominada por cinco grandes entidades. El mercado, en este contexto, espera señales, advirtiendo que los entornos de tipos de interés bajos se han demostrado poco positivos para la banca.
