Propuesta criticada por la ATA

El Gobierno asesta un nuevo «sablazo» a los autónomos con un aumento de cuotas de entre 10 y 200 euros al mes

Las nuevas tarifas oscilarán en 2026 entre 217 y 796 euros.

Subida cuotas
Subida cuotas 24h

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, ha puesto sobre la mesa una propuesta que amenaza con ahogar las finanzas de los trabajadores por cuenta propia en España. El nuevo esquema de cotización para autónomos, que busca regir el trienio 2026-2028, plantea una subida generalizada de las cuotas que, en los tramos más altos, podría significar un aumento de hasta el 104,9% para 2028 respecto a las cifras de 2025.

La propuesta fue presentada este lunes 13 de octubre ante sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos, y forma parte del calendario pactado en 2022 para vincular las cotizaciones a los ingresos reales del colectivo, con vistas a la implementación total del sistema en 2032. Sin embargo, la magnitud de los incrementos ha provocado la oposición frontal de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que lo considera un «nuevo sablazo».

El borrador de la Seguridad Social establece un total de 15 tramos de ingresos con incrementos variables para el próximo año. Para 2026, las cuotas mensuales oscilarían entre los 217,37 euros para aquellos que declaren rendimientos inferiores a 670 euros mensuales (el tramo más bajo) y los 796,24 euros para quienes superen los 6.000 euros de ingresos netos.

En términos de subida respecto a las cuotas de 2025, el impacto es notable en ambos extremos:

  • El tramo más bajo, que actualmente se sitúa en 200 euros, subiría 17 euros. Esta cuota para 2026 (217 euros) forma parte de la tabla reducida, aplicable a quienes tienen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • El tramo más alto experimentaría un aumento de 206 euros, pasando de los 590 euros actuales a los 796,24 euros en 2026. Este tramo superior presenta el mayor incremento porcentual, llegando al 34,9% (cerca del 35%).

Casi el 40% de los autónomos (1,38 millones) se ubican en los tres tramos inferiores de la tabla de cotización (entre menos de 670 y 1.166 euros al mes), y su cuota para 2026 se situaría entre 217 y 271 euros. Por otro lado, poco más del 15% (570.000 personas) se encuentran en los tres tramos más altos, y su cuota quedaría en 2026 entre 592 y 796 euros.

Un horizonte trianual con subidas desmesuradas

La preocupación se agrava al mirar el esquema completo planteado por el Ejecutivo hasta 2028. Las subidas no se detendrán en 2026:

  • En 2027, las cuotas fluctuarán entre 234,73 y 1.002,49 euros.
  • En 2028, la escala comenzará en 252,1 euros y alcanzará los 1.208,73 euros en la cuota máxima.

Para 2028, los trabajadores por cuenta propia con mayores ingresos tendrían que duplicar con creces su cotización en comparación con las cifras de 2025. El Ministerio defiende que el objetivo es equiparar gradualmente las cotizaciones a los ingresos reales, asegurando que «nadie cotice por debajo de lo que realmente gana». Este planteamiento busca evitar que los autónomos perciban prestaciones «muy inferiores» a las de los asalariados. Actualmente, la pensión media de jubilación de los autónomos se sitúa en 1.010 euros mensuales, más de 600 euros menos que la media del régimen general, que es de 1.666 euros.

La indignación de ATA: «No estamos dispuestos a un nuevo sablazo»

La respuesta de la principal asociación de autónomos, ATA, fue de rechazo inmediato. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha sido tajante al calificar la medida de «sablazo».

Amor ha denunciado que la propuesta supondrá «subir las cotizaciones el próximo año en 200 euros a quien no paga ni 3.000 euros». Además, concretó el impacto anual para otros tramos:

  • Un aumento de 450 euros anuales para quienes perciban 30.000 euros al año.
  • Subidas de entre 1.000 y 2.500 euros para aquellos que superen los 38.000 euros anuales.

El presidente de ATA ha dejado claro que la medida «no va a contar con el aval de ATA» y ha criticado que el plan incluye más alzas para 2027 y 2028. También ha solicitado al Ejecutivo que tramite la propuesta como decreto ley, para forzar a los partidos políticos a «retratarse» en el Congreso. De hecho, ha asegurado estar reuniéndose con grupos parlamentarios y confía en que «el Congreso va a tumbar este sablazo».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se sumó a las críticas, señalando que el Gobierno está «castigando a quienes pueden hacerlo con su esfuerzo».

Críticas al ‘Bluf’ en la protección social

Más allá de las cuotas, el Ministerio de Seguridad Social ha intentado reforzar la propuesta incluyendo un bloque de medidas para mejorar la protección social del colectivo. Estas incluyen una actualización de la «tarifa plana», la cual se mantendría adaptada a los nuevos valores y representaría el 40% de la cuota asociada a la base mínima del tramo 1 (actualmente 80 euros).

También se plantea una mejora en la prestación por cese de actividad, conocida como el «paro de los autónomos». El Ministerio propone una «flexibilización» de los criterios para acreditar las causas económicas, técnicas, productivas u organizativas que justifiquen el acceso a estas prestaciones, buscando un «reconocimiento más rápido y homogéneo».

Sin embargo, para Lorenzo Amor, esta mejora es apenas «un bluf». El líder de ATA alegó que, a pesar de los cambios, la mejora será mínima: «actualmente están denegando el 60 % de las solicitudes de la prestación y con los cambios planteados pasaríamos a que denegaran el 40 o el 50%».

UPTA y UATAE, entre el acuerdo y la mejora

La propuesta ha generado división entre las asociaciones de autónomos. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha valorado el esquema como «coherente con lo acordado en 2022», señalando que los tramos se parecen mucho a los pactados. No obstante, UPTA considera que la propuesta es «mejorable» en cuanto a la protección social y ha reclamado la necesidad de establecer un tramo inferior al más bajo para autónomos del ámbito artístico o creadores de contenido cuyos ingresos no superen los 4.000 euros al año.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) también ha expresado su preocupación, indicando que la propuesta inicial «no va en la línea adecuada» al interrumpir la reducción de cuotas para los colectivos de autónomos de menores ingresos y por sus «carencias importantes en materia de protección social».

Las negociaciones de este nuevo esquema trianual, que es obligatorio pactar antes del 1 de enero de 2026, continuarán en las próximas semanas. El Ministerio ha defendido que las cuotas de los tres tramos más bajos (entre 217 y 271 euros) quedan por debajo de la cuota mínima de 294 euros que existía en 2022, antes de la implementación del nuevo sistema. Sin embargo, la patronal mayoritaria mantiene su «no rotundo».