Este plan podría tener efectos notorios sobre la economía y la industria del sector armamentístico, pero todo depende del enfoque de dichas inversiones. Aquí se estimaran las opciones que más contribuirían al crecimiento europeo.
Qué contiene el plan y cuánto aumentará el gasto
El gasto militar ya ha experimentado cambios significativos ya que la ralentización post Guerra fría ya se ha visto sustituida por una aceleración en el gasto desde la Crisis de Crimea. Este fenómeno fue aún más acentuado a partir de la invasión rusa de Ucrania. El programa se desglosa en dos categorías:
- 650.000 millones de euros de margen fiscal para defensa
- 150.000 millones de euros en préstamos
Para 2025, se estima que se alcanzara un gasto récord de unos 381.000 millones de euros lo cual supondría un aumento de un 10% respecto al año anterior.
Efectos macroeconómicos: multiplicadores y composición importan
Las estimaciones agregadas de BBVA Research muestran que, en el corto plazo, una unidad de gasto militar eleva el PIB alrededor de 1,4-1,6 unidades. Este fenómeno se diluye en el medio plazo y no parece persistir a largo plazo. Sin embargo, durante situaciones críticas como una recesión el multiplicador vuelve a elevarse por encima de la unidad (más que 1) pero caen por debajo de 0,75 en periodos expansivos de la economía.
Otro factor que aminora la efectividad del gasto es cuando dichos fondos se destinan a importaciones militares. Es decir, una alta dependencia externa causa que el multiplicador sea casi cero (no tiene un efecto significativo en la economía). Por ende, el efecto económico doméstico se reduciría y los principales beneficiarios serían los proveedores extranjeros, especialmente las empresas estadounidenses ya que son las que acaparan porciones más extensas del mercado.
Figura 1: Comparativa de empresas por venta de armamento globalmente y europeas.

El tamaño de las bolas representa el grado de especialización en armas de cada empresa (% de ingresos por armamentos sobre los ingresos totales). Para KNDS, Atomic Weapons Establishment y JSC Ukrainian Defense Industry, se calcula el cambio en la recaudación con respecto al 2022. La Dassault Aviation Group ha sido excluida del gráfico debido a un bajo % de cambio.
Fuente: BBVA Research desde datos SIPRI.
Implicaciones para las empresas armamentísticas y el sector
Dado que los multiplicadores más altos se asocian con gasto en capital (GFCF) y tecnología, las empresas que suministran material, sistemas y servicios con alta intensidad de capital (aún mejor si tienen la capacidad de producir localmente por el beneficio del multiplicador) salen más favorecidas por el aumento del gasto. Profundizando el análisis, es probable que empresas como Thales, Leonardo, y Airbus reciban grandes pedidos por parte de los países europeos ya que son de las pocas compañías europeas que figuran en el top 20 por ingresos en el sector armamentístico a nivel mundial.
Otro punto clave para tener en cuenta es que los bajos presupuestos militares de los gobiernos europeos han creado una fragmentación en la industria armamentística y su cadena de suministro. Por ende, se deben crear iniciativas para lograr mayor coordinación de compras y el refuerzo de cadenas de suministro locales para así impactar con mayor margen el “contenido local” del gasto. Esto potenciara el impulso que quede dentro de la economía europea a raíz del nuevo plan de inversión. Así no solo las grandes compañías de armamento se verían beneficiadas sino también las empresas subcontratistas locales de componentes.
El surgimiento de inversión en startups europeas dedicadas a tecnologías con usos duales (civil y militar) como drones, ciberseguridad y comunicaciones podría ser potenciado por este nuevo plan de gasto que abriría la puerta a que estas pequeñas empresas tecnológicas alcancen mayores niveles (no solo las grandes empresas).
Puntos que retener:
- Priorizar gasto en inversión y en I+D antes que en puro gasto corriente.
- Sincronizar los compromisos con el ciclo económico (programar entregas y aprovechar los periodos de debilidad para usar los multiplicadores mayores).
- Reforzar cadenas de suministro europeas y coordinar compras para minimizar fugas por importaciones.
- Las grandes empresas mejoraran su posición productiva, competitiva y de bolsa.
- Emprendimientos se podrían ver propulsados por estas inversiones.
Bibliografía:
Flores, D. S., García, A., & Ulloa, C. (2025, 13 junio). Europa | Buy Guns or Buy Roses?: Multiplicadores fiscales del gasto en defensa de la UE. BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/europa-buy-guns-or-buy-roses-multiplicadores-fiscales-del-gasto-en-defensa-de-la-ue
Flores, D. S., & Sicilia, J. (2025, 29 septiembre). Europa | Gastar en defensa, invertir en el continente. BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/europa-gastar-en-defensa-invertir-en-el-continente
