EMPLEO

España cierra agosto con 193.704 empleos menos, el peor dato desde la pandemia

Además, suma 21.884 nuevos parados, elevando el total hasta los 2,57 millones de personas

España cierra agosto con 193.704 empleos menos, el peor dato desde la pandemia

Si bien agosto suele ser un mes malo en cuanto a la destrucción del empleo por la estacionalidad de muchos trabajos creados para cubrir la temporada estival o por su ‘baja’ durante este mes en sectores que cesan actividades, el cierre del octavo del mes de 2024 ha dejado una cifra nada halagüeña, al destruirse 193.704 empleos, lo que representa el peor dato en los últimos cinco años para un mes de agosto.

Históricamente, este mes suele ser el que peores cifras arroja, el de este año se ha cebado al tener las peores cifras en un lustro. Hay que retroceder en la serie histórica hasta 2019, cuando se destruyeron 212.984 empleos para encontrar un dato peor.

Pero los malos resultados no cesan ahí. Al cierre del octavo mes, el paro aumentó en 21.884, para totalizar 2,57 millones de personas. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social disminuyó hasta los 21.189.402 de cotizantes.

Sin embargo, ambas cifras, aunque malas no son tan negativas. En el caso del paro el guarismo representa la menor caída desde el año 2016, cuando se totalizaron 14.435 nuevos desempleados en el SEPE. En cuanto al total, que supera los dos millones, es una cifra que incluye 130.579 personas menos que hace doce meses.

En cuanto a los afiliados que cotizan a la Seguridad Social, el total de las altas en agosto representan 482.902 afiliados más que en el mismo períodos del año pasado.

De acuerdo a los resultados por sectores, las caídas se deben principalmente a los datos de la ocupación en la educación, que disminuyó en 72.338 personas y en la construcción e industria, que totalizaron 19.060 y 17.373 afiliados menos que en julio, respectivamente.

El hecho de que los principales sectores no sean los demás actividad en estos meses, refleja que los datos del comportamiento de agosto son influenciados más por los movimientos en plantillas, como en el caso de la educación. En este sector, miles de educadores que cuentan con contratos fijos-discontinuos se dan de baja por las vacaciones escolares mientras que en septiembre, con el inicio de las actividades, al volver, cuentan como nuevos afiliados.

Al publicarse el dato, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha indicado que se ha «consolidado los 21,1 millones de trabajadores y estamos muy cerca de los 21,2 millones, en un mes con un fuerte componente estacional».

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.