MERCADOS

La falsificación de camisetas de fútbol: un negocio de 28 millones de euros

Las principales marcas afectadas, como Adidas, Nike y Puma, ven una reducción en su facturación en España de hasta un 7% debido a estas prácticas

La falsificación de camisetas de fútbol: un negocio de 28 millones de euros
Foto: Real Madrid

La falsificación de camisetas de fútbol pese a ser ilegal, es un negocio lucrativo que en España ha alcanzado un valor de 28 millones de euros entre 2019 y 2023, según datos del Departamento de Aduanas e Inteligencia e Información de la Agencia Tributaria. A pesar de las restricciones impuestas durante la pandemia en 2020, este mercado ilegal ha prosperado, con camisetas de fútbol siendo el producto más demandado.

La popularidad de las camisetas deportivas falsificadas es alta, especialmente entre los jóvenes. Una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea reveló que más del 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años han comprado productos falsificados alguna vez. En España, esta cifra es aún más alarmante, con un 37% de los jóvenes admitiendo la compra de estos artículos, según la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema).

El Real Madrid, uno de los clubes más grandes del mundo, ilustra la magnitud del problema. El club factura aproximadamente 400 millones de euros anuales solo en la venta de camisetas, vendiendo alrededor de 3 millones de unidades a un precio medio de 125 euros cada una, según el portal Casino Encyclopedia. Esto implica que la falsificación representa una pérdida significativa para las marcas y los clubes, con ventas ilegales de más de 220,000 camisetas. Las principales marcas afectadas, como Adidas, Nike y Puma, ven una reducción en su facturación en España de hasta un 7% debido a estas prácticas.

Sorprendentemente, China no es el principal productor de estas falsificaciones. En cambio, la mayoría de las camisetas falsificadas provienen de Tailandia, Vietnam y Turquía. También se encuentran productos de Portugal y Marruecos, aunque estos son menos sofisticados.

El proceso de falsificación se ha diversificado, ya que las ventas no solo ocurren en las calles, a través de conocidos como manteros, sino que también se han trasladado a internet. Las camisetas falsificadas se venden en línea a precios muy bajos, a menudo no superando los 30 euros, mientras que las originales pueden costar entre 100 y 150 euros. Un video reciente muestra el proceso de fabricación de estas camisetas, destacando la baja calidad y los materiales inferiores utilizados.

La lucha contra este delito es constante. En una reciente operación el 31 de mayo, la Policía Nacional interceptó más de 11 toneladas de camisetas falsas en Madrid, destinadas a la final de la Champions League y la Eurocopa de Alemania 2024. Durante la inspección de 15 camiones de gran tonelaje, también se incautaron relojes de lujo, productos de marroquinería y electrónicos falsificados, con un valor total estimado de 6 millones de euros.

Las autoridades y organizaciones como Andema continúan trabajando para aumentar la conciencia sobre los peligros de las falsificaciones y proteger los derechos de las marcas legítimas ya que las considerables pérdidas económicas ponen en juego trabajos y viabilidad de negocios.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.