consumo

El consumo de refrescos en España se dispara en verano

En los meses de más calor representa el 30% del total anual

El consumo de refrescos en España se dispara en verano
Imagen de Ernesto Rodriguez en Pixabay

El consumo de refrescos en España experimenta un notable aumento durante el verano, representando el 30% del total anual, según los datos más recientes desvelados por SodaStream, la marca en consumo de agua con gas perteneciente al Grupo PepsiCo. Esta estacionalidad refleja la preferencia de los españoles por las bebidas refrescantes durante los meses más calurosos del año.

En términos globales, aunque Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en consumo de refrescos con una media de 192 litros per cápita en 2023, España también presenta cifras significativas con 4.350 millones de litros de refrescos consumidos en 2023. Las regiones españolas con mayor consumo per cápita son Baleares (49,69 litros), Murcia (45,4 litros) y Andalucía (41,7 litros).

Los hogares españoles destinaron un 2,33% de su presupuesto a la compra de refrescos, con un gasto per cápita de 40,33 euros, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto a 2022. En este contexto, los hogares con niños y las parejas adultas sin hijos son los que tienen un mayor volumen de compra, mientras que los adultos independientes son los mayores consumidores, con una media de 57,06 litros per cápita.

El sabor continúa siendo la principal razón para consumir refrescos, con los refrescos de cola liderando las preferencias, representando el 45,1% del volumen total de consumo. Las bebidas con sabor a naranja también son populares, con un 9,7%.

En cuanto a los momentos de consumo, el 40% de los refrescos se consumen durante las comidas y cenas, y junto con el aperitivo, estos momentos son preferidos por el 80% de los españoles. Además, un 20% de los consumidores disfrutan de refrescos en momentos de relax y desconexión, especialmente en el norte de España y el área metropolitana de Madrid.

El 60% de los refrescos vendidos en España en 2023 fueron bajos en azúcar o sin azúcar. La adquisición de estos refrescos bajos en calorías aumentó un 4,4% este año, siendo la opción favorita de los consumidores de entre 35 y 50 años. Asimismo, un 65% de los consumidores de refrescos declara practicar ejercicio y llevar una dieta equilibrada.

Estos datos reflejan la clara estacionalidad en el consumo de estas bebidas en el país y una creciente preferencia por opciones bajas en calorías, alineándose con un estilo de vida más saludable que actualmente copa el mercado.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.