turismo

España supera los 33 millones de turistas en los primeros cinco meses del año

España está encaminada hacia una nueva temporada turística récord

España supera los 33 millones de turistas en los primeros cinco meses del año

España está encaminada hacia una nueva temporada turística récord, habiendo superado los 33 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que representa un incremento del 13,6% en comparación con el mismo período de 2023. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos turistas han gastado más de 43.200 millones de euros en el país, un aumento del 21,8% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor, con más de 6,3 millones de turistas entre enero y mayo, lo que supone un crecimiento del 10,6%. Le siguen Francia, con 4,42 millones de turistas, un 13,2% más, y Alemania, con 4,41 millones, un 14,7% más. Destaca notablemente el crecimiento del mercado belga, con un 20,3%, y de Irlanda, con un avance cercano al 19%.

En el mes de mayo, España recibió 9,3 millones de turistas internacionales, un 11,5% más que en mayo de 2023. Estos turistas gastaron 11.687 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,7% respecto al mismo mes del año anterior. Cada visitante gastó una media de 1.263 euros en mayo, un 7,3% más que el año pasado, mientras que el gasto diario alcanzó los 204 euros, con un incremento del 8,6% interanual. La duración media de la estancia fue de seis días.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que «España es un destino atractivo para los turistas internacionales, como reflejan los datos de llegadas de viajeros en este mes de mayo». Lo más destacable, según el ministro, es el aumento del gasto medio por visitante, que crece por encima de la inflación, contribuyendo a la modernización, sostenibilidad y calidad del empleo en el sector.

Hereu también resaltó que el crecimiento de las visitas a comunidades autónomas del interior superó en mayo al de las zonas del Mediterráneo y las islas. «Desde el Gobierno seguiremos trabajando desde la sostenibilidad, descentralización y desestacionalización para mantener a España entre los primeros puestos en las preferencias de los turistas internacionales», subrayó el ministro.

Estos datos confirman la recuperación del sector turístico en España y la consolidación del país como uno de los destinos preferidos a nivel mundial. El incremento en la llegada de turistas y en el gasto medio por visitante refleja no solo la atractividad del destino, sino también la calidad de la oferta turística española.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.