El Gobierno de España prepara una oferta de empleo público récord para 2024, con alrededor de 41.121 plazas, que se prevé aprobar en el próximo Consejo de Ministros. Esta cifra supera en 547 plazas a la del año pasado, cuando se ofertaron 39.574 plazas.
Fuentes del Ejecutivo consideran que esta propuesta, actualmente en negociación con los principales sindicatos, «garantiza la creación de empleo neto». De estas nuevas plazas, 20.840 serán de turno libre y al menos 10.600 corresponderán a promoción interna. Además, se incluyen 6.520 plazas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en turno libre y 2.161 en promoción interna.
Las plazas no cubiertas de años anteriores también serán convocadas de nuevo. El Ministerio de Función Pública ha identificado al menos 3.000 plazas de las ofertas de 2022 y 2023 que siguen vacantes, por lo que se sumarán a esta nueva oferta. En un comunicado, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha expresado su satisfacción con la oferta, destacando que avanza en la creación de empleo neto, crucial para rejuvenecer las plantillas en la Administración General del Estado. Además, recuerda que este será el último año en que se aplique la tasa de reposición, según lo prometido por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el principal sindicato de funcionarios, rechaza la propuesta del Gobierno. Según CSIF, la oferta no soluciona el «déficit de las plantillas». El sindicato asegura que la oferta de 2024 mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y las plazas de personal laboral respecto al año anterior, y no garantiza la ejecución de los plazos. Además, argumentan que la oferta no aborda el problema del abuso de contrataciones temporales y que mantiene los límites a la reposición de efectivos que se jubilan.
CSIF también critica la falta de concreción en las plazas de promoción interna y la exclusión del personal laboral que presta servicios en el exterior en la promoción interna a cuerpos y escalas funcionariales. En un comunicado, el sindicato denuncia el retraso en los procesos de oferta de empleo público desde 2019, con cerca de 50.000 plazas sin cubrir. Antes del inicio de las conversaciones, CSIF había solicitado una oferta de empleo público masiva para enfrentar el deterioro de los servicios públicos y la jubilación del 60% de la plantilla en la próxima década, así como la eliminación de la tasa de reposición.
El sindicato insiste en la necesidad de agilizar las convocatorias de oferta de empleo público, subrayando que hay miles de plazas sin cubrir desde 2020 debido a los retrasos en los procesos selectivos. En particular, señalan que se han perdido 40.000 efectivos en los últimos años en la Administración Pública Estatal.