turismo

Vacaciones para pocos: los alojamientos suben más de un 35% respecto a 2019

Restaurantes y paquetes turísticos también suben sus precios en comparación con el año pasado

Vacaciones para pocos: los alojamientos suben más de un 35% respecto a 2019
Foto: Pixabay

Este año, disfrutar de unas vacaciones en España puede resultar prohibitivo para muchas personas debido al aumento de costos en alojamiento, restaurantes y paquetes turísticos en comparación con el año pasado, y eso sin considerar que aún no ha comenzado la temporada alta.

Pese a que los precios de consumo han disminuido en los últimos meses, algunos bienes y servicios que se consumen habitualmente en vacaciones siguen siendo costosos debido a la inflación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a mayo, los restaurantes y hoteles (un 5,2% más caros que en 2023) son el grupo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que más ha subido de precio, incluso por encima de los alimentos, que aumentaron un 4,4%.

En detalle, los datos señalan que los paquetes turísticos nacionales han visto un aumento e nsus precios del 17,7% en comparación con el año pasado. Por su parte, los precios de hoteles, hostales y pensiones crecieron un 9,4%, mientras que los alquileres turísticos son un 6,6% más caros que en mayo de 2023. Además, los establecimientos de comida rápida y para llevar han incrementado sus precios en un 5,3%, y los restaurantes y cafés un 4,8%. El desplazamiento también será más costoso, con los precios de las gasolinas en mayo un 4,8% superiores a los de 2023.

Desde 2019, previo a la pandemia, los precios turísticos han aumentado significativamente. Por ejemplo, reservar un hotel es hoy un 36,5% más caro, alquilar un apartamento ha subido un 27,7%, y la comida rápida es un 25,1% más cara. En contraste con esta escalada de costos, los sueldos por hora trabajada han crecido aproximadamente un 14% desde finales de 2019, según el índice de coste laboral del INE.

Las subidas de precios no han sido uniformes en todo el país. En turismo y hostelería, Baleares (28,6%), Galicia (28,2%) y Castilla-La Mancha (27%) experimentaron las mayores alzas desde 2019, mientras que Navarra (21,2%) y Asturias (23%) registraron los incrementos más moderados. Murcia (39,5%) y Baleares (37,3%) han visto los mayores aumentos en los precios del alojamiento a nivel provincial.

Por si fuera poco, se espera que los precios sigan aumentando durante el verano, con la llegada de la temporada alta. Según eBooking.com, las tarifas de alojamiento en las principales ciudades de playa subirán un 7,3% de media este verano, alcanzando los 195 euros por noche frente a los 182 del año pasado.

Otro aspecto que ha colaborado con el aumento de los precios ha sido el turismo extranjero compuesto por personas con mayor poder adquisitivo y que gastan más en los destinos que visitan y que en los primeros meses del año han incrementado sus visitas a nuestro país.

De acuerdo al Banco de España, el turismo internacional fue el principal motor del crecimiento económico en el primer trimestre. Entre enero y abril de 2024, los visitantes internacionales gastaron un 50% más que en el mismo periodo entre 2016 y 2019. Este incremento de turistas con mayor poder adquisitivo permite a las empresas elevar los precios. Se prevé que las llegadas de viajeros internacionales seguirán aumentando, con un incremento de la capacidad aérea desde Reino Unido (8%), Estados Unidos (16%) y China (50%) frente al verano anterior.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.