El informe ‘Brand Footprint 2024’ de Kantar refleja cuáles son las marcas que dominan el mercado español. Coca-Cola vuelve a ser la marca preferida por los consumidores locales tanto dentro como fuera de casa, mientras que El Pozo es la marca que más entra en los hogares, y en el sector de la alimentación, Central Lechera Asturiana lidera con diferencia.
En cuanto al consumo fuera de casa en frutas y verduras, Plátano de Canarias encabeza este segmento, mientras que Fairy es la marca más elegida en droguería y Colgate en higiene y cuidado personal.
El informe de Kantar también destaca novedades en varios sectores. Este año, han entrado en el ránking Tarradellas (Alimentación), Finish (Droguería) y Fresón de Palos (Frutas y Verduras). En Alimentación, El Pozo sigue siendo la marca preferida, seguida por Campofrío, Pastas Gallo, Tarradellas y Bimbo. En Bebidas, Coca-Cola mantiene el primer lugar, seguida por Don Simón, Mahou, Fanta y Aquarius. En Lácteos, Central Lechera Asturiana sigue liderando, seguida por Danone, Activia, Puleva y Postres y Yogures Reina.
En Droguería, Finish ha entrado directamente en el cuarto puesto, superando a Ariel. Fairy lidera seguido por Foxy y Renova. En Frutas y Verduras, Plátano de Canarias repite como líder, seguido por Zespri, Florette, Fresón de Palos y Marlene, esta última centrada en el cultivo de manzanas en el Tirol.
Según Jorge Folch, director general ejecutivo de Kantar Worldpanel, el éxito de estas marcas se debe a tres palancas: la innovación, el apoyo a través de la publicidad y promociones efectivas, y el trabajo con la distribución.
Sin embargo, ha habido una ligera caída en las innovaciones realizadas por las principales marcas del ránking, pasando del 25% al 23%. La inversión publicitaria ha crecido un 12%, y las promociones han aumentado ligeramente (+0,6%). Una de cada cuatro marcas que han incrementado sus promociones ha visto un crecimiento en el número de contactos anuales con los consumidores.
Los productos de Nestlé están ‘casi’ siempre presentes en las cestas de la compra de los españoles. Mientras que en segundo lugar, se encuentra Danone, seguidos por Coca-Cola, Procter & Gamble, Sigma y Mondeléz. Diez de los fabricantes analizados superan ya los 100 millones de contactos anuales con sus consumidores. En alimentación, Nestlé y Sigma destacan por la cantidad de marcas incluidas en el ránking, mientras que Danone sobresale en lácteos. En bebidas, Coca-Cola es la marca con más presencia, y en droguería, Henkel lidera, seguido por Procter & Gamble en higiene y cuidado personal.
El informe de Kantar también presenta un ránking regional por comunidades autónomas. El Pozo es la marca preferida en siete de las 17 comunidades autónomas: Navarra, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias. Coca-Cola lidera en seis autonomías: Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Campofrío es la preferida en Castilla y León y País Vasco, mientras que Central Lechera Asturiana es la marca líder en su tierra natal, Asturias.