El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha puesto a disposición de los jóvenes la página web para obtener un código que les permitirá comprar billetes de transporte con descuentos de hasta el 90%. Esta iniciativa forma parte del Programa Verano Joven, que estará vigente del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024.
Para obtener el código de descuento, los jóvenes deberán registrarse al menos 24 horas antes de comprar su primer billete. El proceso de inscripción requiere el uso de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o la introducción de datos personales como el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de DNI o NIE, junto con la fecha de validez y otros detalles pertinentes. El código será enviado al móvil o correo electrónico proporcionado por el usuario y será válido durante todo el periodo del programa y para todos los medios de transporte incluidos. Los billetes se podrán comprar a partir de mañana, miércoles 19 de junio.
El Ministerio ha advertido que el uso fraudulento del código de descuento, que es personal e intransferible, conlleva sanciones que pueden alcanzar los 750 euros en el caso del transporte ferroviario y hasta 200 euros en el de autobús. Además, se retirará el código a aquellos usuarios que acumulen más de seis usos indebidos.Cabe señalar que las empresas de transporte están realizando los ajustes tecnológicos necesarios para habilitar el uso de estos códigos.
Descuentos del programa
El Programa Verano Joven, con un presupuesto de 130 millones de euros, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, con nacionalidad española o residencia legal en España. Los descuentos se aplicarán a billetes de viaje comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024. El plan destina 55 millones de euros al transporte en autobús y 75 millones al ferrocarril.
Los descuentos incluyen un 90% en servicios de media distancia convencional y autobuses regulares de competencia estatal, un 50% en billetes sencillos de Avant y alta velocidad (con un máximo de 30 euros por billete), y un 50% en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, siempre que se adquiera a través de Renfe.
Pero los jóvenes podrán beneficiarse doblemente, al poder obtener un viaje gratis si pertenecen al programa de fidelización Más Renfe. Si el joven entre 18 y 30 años realiza al menos dos viajes este verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, obtendrán un código de descuento del 100%, que permitirá realizar un viaje gratuito en AVE y Larga Distancia en los siguientes tres meses.
El objetivo del programa es fomentar entre los jóvenes el uso de medios de transporte más seguros, fiables, cómodos, económicos y sostenibles que el vehículo particular para sus viajes estivales. Además, busca potenciar su aprendizaje, independencia, y fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo. En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó que el programa del año pasado fue un éxito y que esperan superarlo en 2024, enriqueciendo la formación y experiencia de los jóvenes.
Puente subrayó que la juventud es una prioridad para el Gobierno, como demuestran las diversas políticas implementadas. La tramitación del programa se hará a través de un Real Decreto Ley, que los grupos políticos podrán ratificar en su tramitación parlamentaria. Este decreto también prevé financiar descuentos en servicios ferroviarios de Media Distancia de la Generalitat de Cataluña y extenderse a otros servicios similares en colaboración con comunidades autónomas.
Más de 1,13 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años aprovecharon los descuentos para viajar por España, con un total de cuatro millones de viajes realizados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El 69% de estos viajes fueron en tren y el 51% en autobús. Además, se emitieron 16.134 pases Interrail, casi alcanzando los 17.600 pases vendidos en España en 2022 para todas las edades.